El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que a principios de la próxima semana se podría alcanzar un alto el fuego entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), apenas días antes de que se cumplan cinco meses de continuos bombardeos de las tropas israelíes que han dejado cerca de 29.800 muertos en la Franja de Gaza.
En declaraciones a los periodistas en Washington, el mandatario estadounidense señaló que “mi asesor de Seguridad Nacional (Jake Sullivan) me dice que estamos cerca, estamos cerca... Aún no está hecho”.
“Mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un cese al fuego”, dijo Biden al responder las preguntas de la prensa sobre las negociaciones entre Israel y el Hamas para la liberación de los rehenes retenidos por el grupo islamista, y para una tregua en la guerra en el enclave.
Sullivan adelantó el pasado fin de semana a la cadena CNN que Estados Unidos esperaba en los próximos días “un acuerdo firme y definitivo” para un alto el fuego temporal en Gaza a cambio de la liberación de los prisioneros israelíes.
Según el funcionario, los representantes de Israel, Egipto y Qatar fijaron en una reunión en París un marco básico de un acuerdo que prevé una tregua temporal a cambio de liberación de rehenes capturados en el enclave palestino.
Los negociadores, aseveró, tendrán que elaborar los detalles del acuerdo, después de lo cual Qatar y Egipto lo presentarán al movimiento palestino Hamas.
Rusia y otros países instan a Israel y Hamas a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.