El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que su Gobierno ya ha decidido cómo responder al ataque perpetrado el domingo contra tropas norteamericanas en Jordania, aunque ha evitado especificar los detalles, y ha señalado a Irán como “responsable”, al menos de manera indirecta.
En declaraciones a los periodistas este martes, se ha limitado a responder con un escueto “sí” a una pregunta sobre si hay ya una respuesta sobre la mesa. El ataque, reivindicado por el grupo Resistencia Islámica, se saldó con la muerte de tres militares estadounidenses y unos 40 heridos.
Biden ha hecho a Irán “responsable” de este incidente, “en la medida en que han suministrado armas a quienes lo perpetraron”, aunque ha evitado realizar un señalamiento directo a Teherán. “Tendremos ese debate”, ha declarado.
En cualquier caso, ha abogado por que no haya “una guerra más amplia” en Medio Oriente, después de que las tensiones hayan aumentado tras el inicio del conflicto entre Israel y Hamas, que aún sigue abierto. “No es lo que busco”, ha zanjado el mandatario norteamericano ante los medios.
Irán se desvinculó del citado ataque, que se saldó con tres militares muertos y cerca de 40 heridos, y habló de “acusaciones infundadas” que buscan “arrastrar” a Washington a un conflicto. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Naser Kanani, recalcó que “los grupos de resistencia de la región no reciben órdenes de Irán para sus decisiones y acciones”.