Biden anuncia que Israel y Hezbolá aceptaron propuesta estadounidense para un alto el fuego

Smoke billows in Beirut's southern suburbs, after Israeli strikes
Biden anuncia que Israel y El Líbano aceptaron propuesta estadounidense para un alto el fuego. REUTERS/Mohamed Azakir

El mandatario estadounidense dijo este martes que las partes en conflicto accedieron a una tregua por 60 días para el cese de la guerra entre el Ejército de Israel y el partido-milicia chií libanés. Biden precisó que el plan está diseñado para ser “un cese permanente de las hostilidades”.


El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que el gobierno israelí y Hezbolá han aceptado la propuesta estadounidense de 60 días para un alto el fuego en Líbano para el cese de las hostilidades entre el Ejército hebreo y el partido-milicia chií libanés.

“Me complace anunciar que han aceptado la propuesta de Estados Unidos de poner fin al devastador conflicto entre Israel y Hezbolá”, señaló en un discurso, agradeciendo además al presidente francés, Emmanuel Macron, su “colaboración” para cerrar el acuerdo entre las partes.

“Según el acuerdo alcanzado hoy, que entrará en vigor mañana (miércoles) a las 4 de la madrugada, hora local, terminarán los combates a lo largo de la frontera entre el Líbano e Israel”, dijo el mandatario en un mensaje desde la Casa Blanca.

Biden precisó que el plan está diseñado para ser “un cese permanente de las hostilidades”. “El Ejército libanés y las fuerzas de seguridad del Estado se desplegarán y tomarán el control de su propio territorio”, explicó.

U.S. President Joe Biden delivers remarks at the White House
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Foto: Reuters

La propuesta, impulsada por EE.UU. incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hezbolá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y negociaciones entre Israel y el Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una división fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

“No habrá tropas estadounidenses desplegadas en el sur de Líbano. Esto es consistente con mi compromiso con el pueblo estadounidense de no poner tropas estadounidenses en combate en este conflicto”, resaltó el mandatario estadounidense.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.