El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este miércoles que está organizando una visita a la frontera estadounidense con México, en la que sería su primera visita al lugar desde que asumió el mandato presidencial.
Biden, al ser consultado por los periodistas sobre si visitará la frontera cuando viaje la próxima semana a la Cumbre de Líderes de América del Norte en la Ciudad de México, señaló que esa es su “intención”. “Estamos trabajando en los detalles ahora”, agregó.
Esta visita, de llevarse a cabo finalmente, se produce en medio de una crisis migratoria que está “tensando el sistema”, según reconoció el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, tal y como informa la cadena CNN.
“Estamos operando dentro de un sistema que está fundamentalmente roto. Nadie está en desacuerdo con eso. Simplemente parece que no podemos ponernos de acuerdo sobre la solución”, afirmó, en referencia al final del Título 42, una política fronteriza de la era Trump que permite a la Administración negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes por cuestiones sanitarias, sin una evaluación individual.
El Tribunal Supremo estadounidense determinó a finales de diciembre que el Título 42 permanecería en vigor hasta que finalizase la disputa legal en todos los estados. Biden precisó que si bien esta política fronteriza está “atrasada”, por ahora debe aplicarse.