El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este viernes que cuenta con el “compromiso” de las autoridades de Israel y Egipto para la apertura del paso fronterizo de Rafah en una plazo máximo de 48 horas, permitiendo así el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

Tengo el compromiso de los israelíes y del presidente de Egipto (Abdelfatá al Sisi) de que se abriría el cruce (...) dentro de las próximas 24 o 48 horas”, ha manifestado el presidente Biden ante los medios de comunicación en la Casa Blanca, según recoge la cadena de noticias CNN.

Camiones cargados con ayuda humanitaria en Egipto en espera de la apertura del paso de Rafah hacia Gaza. REUTERS/Stringer BEST QUALITY AVAILABLE

Asimismo, el mandatario estadounidense ha informado de que la carretera que conecta Egipto con el sur de la Franja de Gaza ha tenido que ser asfaltada de nuevo “porque estaba en muy mal estado”.

Así ha incidido en que, a más tardar, el domingo deberían ingresar en territorio palestino los primeros 20 camiones con ayuda humanitaria.

Este viernes, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, visitó la zona y exigió la apertura inmediata del cruce para que los camiones con ayuda humanitaria “avancen urgentemente y lo antes posible” hacia el enclave palestino.

“Hemos visto en este lado de la frontera muchos camiones cargados con suministros. Estos camiones no son solo camiones, son un salvavidas, la diferencia entre la vida y la muerte para tanta gente en Gaza. Verlos aquí atrapados me hace ser muy claro: lo que necesitamos es que se muevan, que se muevan al otro lado del muro lo más rápido posible y en el mayor número posible”, sostuvo durante una rueda de prensa durante su visita.

Según se informó ayer jueves, hay alrededor de 3 mil toneladas de ayuda en la frontera esperando la apertura del paso. El Ministerio de Salud de gaza por su parte, ha informado esta jornada que 7 hospitales y 21 centros de salud han dejado de funcionar.