El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó el viernes que el huracán ‘Milton’ provocó daños estimados en alrededor de 50.000 millones de dólares y al menos 17 personas fallecidas tras su paso por el estado de Florida.
El violento fenómeno climático provocó además extensas inundaciones y destrucción en varias áreas de ese estado estadounidense. La mayoría de las víctimas fatales fallecieron debido a tornados generados por el huracán en el centro y sur de Florida.
“Los expertos estiman que solo ‘Milton’ causó daños de alrededor de 50.000 millones de dólares”, declaró el mandatario desde la Casa Blanca, donde actualizó ante la prensa los datos del impacto del huracán.
Indicó que Gobierno federal está movilizando recursos para asistir a las comunidades afectadas y viajará este domingo a Florida para evaluar personalmente los daños.
La noche del viernes, cerca de 1,9 millones de hogares y empresas seguían sin suministro eléctrico, debido a los fuertes vientos e intensas lluvias, afectando especialmente a los condados de Hardee, Hillsborough, Charlotte, Manatee, Sarasota y Pinellas, que recibieron el mayor impacto del huracán.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, advirtió que el número de víctimas mortales podría aumentar conforme avanzan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.
De acuerdo con DeSantis, las autoridades siguen evaluando los daños y desplegando equipos de emergencia para restaurar servicios básicos y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
“Estamos trabajando con todas nuestras fuerzas para rescatar a las personas que están en peligro y restaurar el acceso a electricidad lo más rápido posible”, afirmó el gobernador y añadió que muchas áreas continúan inaccesibles debido a los destrozos provocados por el huracán.