El presidente estadounidense Joe Biden presentó accidentalmente a su par ucraniano Volodymyr Zelensky al llamarlo “presidente Putin” en una ceremonia de la OTAN este jueves en Washington, mientras hacía breves comentarios antes de una conferencia de prensa en la que intenta tranquilizar a los votantes sobre su agudeza mental.

“Ahora quiero dejarlos con el presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación, damas y caballeros, el presidente Putin”, dijo Biden. Rápidamente se corrigió: “¿El presidente Putin? Va a vencer al presidente Putin. Presidente Zelensky. Estoy tan concentrado en vencer a Putin que tenemos que preocuparnos por eso. De todos modos, señor presidente”, citó el diálogo el diario The Wall Street Journal.

“Estoy mejor”, dijo Zelensky, estrechando la mano de Biden.

“Estás muchísimo mejor”, concluyó Biden.

El comentario provocó exclamaciones en la sala, donde los dos gobernantes estaban flanqueados por decenas de asesores, y en el centro de prensa, donde cientos de periodistas observaban los comentarios en vivo a través de una transmisión interna de televisión, destacó el diario The Guardian.

El nuevo error de Biden se produjo apenas una hora antes de una inusual conferencia de prensa del mandatario que ha sido llamada “decisiva” para su campaña, mientras un número creciente de aliados políticos y donantes han estado pidiendo que abandone la carrera por la Casa Blanca. El lapsus alimenta las preocupaciones sobre la agudeza mental del político demócrata de 81 años que han amenazado con arruinar su campaña por la reelección.

Hasta ahora, 13 de los 213 demócratas de la Cámara de Representantes y uno de los 51 demócratas del Senado han apelado públicamente al presidente para que se retire de la carrera, recordó Reuters.