El Presidente Biden inicia su gira de cuatro días por Europa con reuniones el lunes con el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el rey Carlos III, marcando las primeras conversaciones en persona del mandatario con el monarca desde su coronación.
Después de llegar a Londres el domingo por la noche, el Presidente viajó al número 10 de Downing Street para reunirse brevemente con Sunak, inmediatamente después de la visita del primer ministro a la Casa Blanca en junio. “Nuestra relación es sólida como una roca”, dijo Biden en breves comentarios a los periodistas, sentado junto a Sunak.
El lunes por la tarde, el Presidente se reunió con Carlos en el Castillo de Windsor. Luego de su conversación uno a uno, el Presidente y el rey se reunieron con un grupo de inversionistas y filántropos para discutir el cambio climático, una de las prioridades del rey.
La guerra en Ucrania fue un tema importante de discusión durante la reunión del Presidente con el primer ministro y será un tema durante el resto del viaje, que incluye una parada en Lituania para la cumbre anual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Reino Unido es uno de los principales aliados militares de Estados Unidos y está a la vanguardia en la prestación de asistencia militar a Ucrania.
Sin embargo, Sunak ha indicado que Reino Unido no seguirá a Estados Unidos en el suministro de municiones en racimo, que esparcen pequeñas bombas sobre una amplia área, a Ucrania.
“Reino Unido es signatario de una convención que prohíbe la producción y el uso de municiones en racimo y desalienta su uso”, dijo Sunak el sábado.
Durante la reunión, los dos líderes discutieron el progreso de la contraofensiva de Ucrania contra las fuerzas rusas que ocupan partes del país. Un portavoz del primer ministro dijo que “enfatizaron la importancia de que los socios internacionales del país se comprometan con su defensa a largo plazo, brindando el apoyo que Ucrania necesita para ganar esta guerra y asegurar una paz justa y duradera”.
También coincidieron en la necesidad de garantizar que Suecia pueda unirse rápidamente a la OTAN, según el portavoz.
En su sexta reunión en los últimos seis meses, Biden y Sunak discutieron los esfuerzos de EE.UU. y Reino Unido para expandir la cooperación económica, dijeron funcionarios estadounidenses y británicos. Los dos líderes firmaron el mes pasado una declaración conjunta que pedía una mayor colaboración en áreas como la energía y las cadenas de suministro.
Sunak dijo que los dos líderes considerarían “cómo fortalecemos nuestra cooperación, la seguridad económica conjunta en beneficio de nuestros ciudadanos”.
Sunak es el tercer primer ministro británico con el que ha trabajado Biden desde que asumió el cargo durante un momento político tumultuoso en Reino Unido. La relación entre EE.UU. y el Reino Unido se ha visto tensa en ocasiones, particularmente por el Brexit y el impacto en el Acuerdo del Viernes Santo, el acuerdo negociado por EE.UU. que puso fin a décadas de violencia sectaria en Irlanda del Norte.
Biden conoce a Carlos desde hace años y se reunió con él varias veces antes de convertirse en rey. El Presidente de Estados Unidos no asistió a la coronación del rey en mayo, pero envió a la primera dama, Jill Biden, al evento en su nombre.
El Presidente tiene previsto partir hacia Lituania el lunes por la noche para asistir a la cumbre de la OTAN. Los países de la OTAN todavía están debatiendo cómo abordarán el impulso de Ucrania para ingresar rápidamente a la alianza, un tema que ha dividido a los países miembros. Biden ha dicho que Kiev no está lista para unirse a la OTAN y ha advertido que moverse demasiado rápido obligaría a los miembros a defender a Ucrania contra el ataque en curso de Rusia.
Se espera que los países de la OTAN aprovechen la cumbre para subrayar su apoyo a Ucrania y se comprometan a continuar brindando ayuda mientras Kiev continúa con su contraofensiva.
“No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra”, dijo Biden en una entrevista con CNN el domingo. “La OTAN es un proceso que toma algún tiempo para cumplir con todos los requisitos, desde la democratización hasta una amplia gama de otros temas”.
El miércoles, Biden viajará a Finlandia, donde se reunirá con los líderes nórdicos. Un símbolo de neutralidad durante mucho tiempo, Finlandia se unió a la OTAN a principios de este año, en lo que los funcionarios occidentales han promocionado como evidencia de que la guerra en Ucrania ha galvanizado la oposición a Rusia.
Biden planea usar el viaje para mostrar lo que sus asesores llaman la unidad sin precedentes entre los aliados de Estados Unidos en respuesta a la guerra. Pero hay desacuerdos latentes dentro de la OTAN, incluso sobre si Suecia debe ser miembro del grupo, una propuesta a la que se oponen Turquía y Hungría.
El Presidente de los Estados Unidos dijo que creía que Suecia finalmente lograría obtener la membresía de la OTAN.
“Tengo esperanzas”, dijo en CNN. “De hecho, soy optimista”.
Biden habló por teléfono con el Presidente turco Recep Tayyip Erdogan el domingo y los dos líderes acordaron reunirse en persona en Vilnius, Lituania. Después de la llamada, Turquía señaló su continua preocupación por el ingreso de Suecia en la OTAN.