El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estará presente en las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en Perú y del G-20 en Brasil, ambas a realizarse este mes en Lima, según informó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kerine Jean-Pierre.
“Él está planeando participar en ambas conferencias. Él irá a Perú y Brasil para participar de estas dos cumbres (APEC y G-20)”, precisó Jean-Pierre, mientras agregó que habrá más noticias al respecto más adelante, pero por el momento solo puede confirmar la asistencia del mandatario estadounidense a eso foros mundiales.
El foro de la APEC se desarrollará entre el 10 y 16 de noviembre en la capital peruana, mientras que la reunión del G-20 tendrá lugar entre el 18 y 19 de este mes.
En un comunicado la Casa Blanca dijo que la presencia de Biden en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico “resaltará el liderazgo económico estadounidense y su papel en la región indo-pacífica”.
Biden llegará a Lima para estar junto a otros líderes como el mandatario de China, Xi Jinping, con quien se reunirá en la capital peruana. Sin embargo, no todos los 21 miembros de la APEC llegarán a la cita. Es el caso del Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien no asistirá para poder enfocarse en la cumbre que se realizará en su país.
En Brasil, el gobernante estadounidense visitará Manaos, la capital amazónica del país, y Río de Janeiro, del 17 al 19 de noviembre. En Manaos se reunirá con líderes locales e indígenas que trabajan para proteger “este ecosistema crítico”.
Y en Río se reunirá con Lula en el marco de la cumbre del G-20 para “reforzar el liderazgo de Estados Unidos en los derechos de los trabajadores y en un crecimiento económico justo”.
“Biden demostrará la sólida propuesta de EE.UU. para los países en desarrollo y liderará el G-20 para trabajar conjuntamente para abordar desafíos globales compartidos como el hambre y la pobreza, el cambio climático, las amenazas a la salud y la deuda de los países en desarrollo”, explicó la Casa Blanca.
Estos dos viajes a Latinoamérica serán de los últimos que realizará el gobernante estadounidense antes de entregar su mandato a Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales tras derrotar a la candidata demócrata Kamala Harris.