El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tuvo otro lapsus hoy durante una conferencia de prensa en la que confundió al Donald Trump con la vicepresidenta Kamala Harris. Al ser consultado sobre si le preocupaba la capacidad de Harris para vencer al republicano si estuviera en la cima de la lista, Biden dijo que “no habría elegido a la vicepresidenta Trump para ser vicepresidenta si no hubiera pensado que ella no estaba calificada para ser presidenta”.
Se trató de la cuarta conferencia de la Casa Blanca que ha ofrecido Biden en este mandato y ocurre dos semanas después de sostener un debate con Donald Trump en el que tuvo un pobre desempeño que ha gatillado una serie de llamados al interior del Partido Demócrata para que renuncie a su candidatura, debido a las dudas por su estado de salud.
Previo a esta conferencia Biden presentó accidentalmente a su par ucraniano Volodymyr Zelensky al llamarlo “presidente Putin” en una ceremonia de la OTAN este jueves en Washington.
“Ahora quiero dejarlos con el presidente de Ucrania, que tiene tanto coraje como determinación, damas y caballeros, el presidente Putin”, dijo Biden. Rápidamente se corrigió: “¿El presidente Putin? Va a vencer al presidente Putin. Presidente Zelensky. Estoy tan concentrado en vencer a Putin que tenemos que preocuparnos por eso. De todos modos, señor presidente”, citó el diálogo el diario The Wall Street Journal
Cuando se le preguntó sobre los logros de Harris en los últimos cuatro años que la prepararían para servir, Biden sostuvo que la vicepresidenta ha manejado el tema de la libertad de los cuerpos de las mujeres y fue “una gran fiscal”. “No la habría elegido a menos que pensara que estaba calificada para ser presidenta. Desde el principio no tuve dudas al respecto. Está calificada para ser presidenta. Por eso la elegí”, añadió.
El mandatario dijo que cree que es “la persona más calificada para postularse para presidente”. Además, sostuvo que venció a Donald Trump una vez, “y lo volveré a vencer”. Señaló que queda un “largo camino por recorrer” con su campaña y que “seguirá avanzando”, porque tiene “más trabajo por hacer”. “Tenemos más trabajo que terminar”, afirmó.
Biden indicó que su agenda ha estado “a tope” desde que dijo que cometió el “estúpido error” de viajar demasiado y pasar demasiadas noches hasta tarde antes del debate. Luego sostuvo que su personal “añade cosas” a su agenda.
Negó los informes de que necesita irse a la cama más temprano, pero admitió que sería “más inteligente para mí controlar un poco más el ritmo”. “En lugar de que todos los días comiencen a las siete y terminen a medianoche, sería inteligente por mi parte controlar un poco mejor mi ritmo”, sostuvo.
Aseguró que Donald Trump “no ha hecho prácticamente nada” y ha pasado su tiempo “dando vueltas en su carrito de golf, completando su cuadro de mando”.