En el marco de su viaje a Europa para abordar la invasión rusa a Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que cree que Rusia debería ser retirada del Grupo de las 20 principales economías del mundo, y el tema se planteó durante sus reuniones con líderes mundiales el jueves en Bruselas.
“Mi respuesta es sí, depende del G20″, dijo Biden cuando se le preguntó si Rusia debería ser retirada del grupo este jueves.
El G20 es un foro intergubernamental de 19 países y la Unión Europea que aborda muchos temas de relevancia mundial. El presidente estadounidense indicó que planteó el asunto el jueves a mandatarios de otras naciones. Biden dijo que preferiría que Rusia fuese retirado del grupo, pero en caso de que Indonesia u otras naciones no estén de acuerdo, pediría que se permita que las autoridades de Ucrania se sumen a las conversaciones.
Biden advirtió además que si Rusia usa armas químicas en su invasión de Ucrania, Estados Unidos responderá.
“Responderíamos si las utiliza. La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso”, dijo Biden en una conferencia de prensa en Bruselas.
Por otro lado, el líder estadounidense dijo que tendría suerte si su predecesor republicano, Donald Trump, se presentara para volver a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.
En una rueda de prensa tras las reuniones con los líderes de la OTAN, Biden fue consultado sobre la preocupación europea de que “una figura como su predecesor, tal vez incluso su propio predecesor” pudiera llegar al cargo y deshacer los esfuerzos de Estados Unidos y la alianza para hacer frente a la agresión rusa en Ucrania, por su cercanía con Vladimir Putin.
“Las próximas elecciones: sería muy afortunado si ese mismo hombre se presentara contra mí”, dijo el mandatario demócrata, que derrotó a Trump en 2020.
Los líderes occidentales mostraron su unidad contra la guerra de Rusia en Ucrania, con Washington buscando más ayuda militar para Kiev, la OTAN asignando más tropas a su flanco oriental y Londres imponiendo nuevas sanciones contra Moscú.
El presidente ucraniano, VolodImir Zelensky, pidió a la OTAN, a la Unión Europea y a los países del G-7 reunidos en Bruselas que ayuden a Kiev a luchar contra la invasión, que ha acabado con la vida de miles de personas y ha expulsado de sus hogares a una cuarta parte de los 44 millones de ucranianos.
“Acordamos reforzar nuestra disuasión y defensa a largo plazo. También hemos acordado dar más apoyo a Ucrania y seguir imponiendo costos a Rusia”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, después de que los líderes se reunieran en el cuartel general de la alianza militar occidental.
La OTAN, que ya ha aumentado de forma masiva su presencia en sus fronteras orientales desde el inicio de la guerra, con unos 40.000 efectivos repartidos desde el Báltico hasta el Mar Negro, acordó el jueves establecer cuatro nuevas unidades de combate en Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia. Asimismo, agregó que se desplegarán más aviones.
Estados Unidos y sus aliados también están trabajando en el apoyo a Ucrania con misiles antibuque, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense mientras el presidente Joe Biden participaba en la sesión a puerta cerrada.
“El ambiente, en general, ha sido sobrio, resuelto e increíblemente unido”, dijo el funcionario sobre la atmósfera de la cumbre.
La OTAN dijo en un comunicado que su apoyo continuado a Ucrania incluirá ayuda para protegerla contra posibles ataques químicos, biológicos o nucleares.
Sin embargo, la OTAN ha rechazado las repetidas peticiones de Kiev para defender los cielos de Ucrania de los ataques aéreos rusos, y Zelensky -que se unió a la cumbre de la OTAN a través de una videollamada- se quejó de que Occidente no le proporcionó tanques ni sistemas antimisiles modernos.
La OTAN tampoco enviará tropas ni aviones a Ucrania, reiteró Stoltenberg, al tiempo que la alianza prorrogó su mandato por un año, hasta finales de septiembre de 2023.
“La OTAN todavía tiene que mostrar lo que la alianza puede hacer para salvar a la gente”, dijo Zelensky en la cumbre, añadiendo que cree que el presidente ruso Vladimir Putin quiere atacar también a los miembros orientales de la OTAN -Polonia y los países bálticos-.