El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo entrega este viernes de la Medalla Presidencial Ciudadana a 14 personas por “proteger el Capitolio” en una ceremonia celebrada con motivo del segundo aniversario del asalto al Congreso, que tuvo lugar el 6 de enero de 2021.

Entre los condecorados se encuentran tanto miembros de las Fuerzas Armadas que se encontraban aquel día trabajando como miembros del gobierno a nivel local y estatal, según indicó la Casa Blanca en un comunicado. Algunos de ellos resultaron heridos durante el asalto perpetrado por seguidores del expresidente Donald Trump.

“Por primera vez durante mi presidencia entrego la Medalla Presidencial Ciudadana, uno de los mayores honores civiles en nuestra nación. Reconoce a los ciudadanos de Estados Unidos que han actuado con ejemplaridad al servicio de su país o sus ciudadanos”, aseveró Biden durante el evento.

La vicepresidenta, Kamala Harris, recordó este mismo viernes que el 6 de enero de 2021 “la democracia estadounidense sufrió un fuerte asalto cuando los atacantes invadieron el Capitolio en un intento por revertir las elecciones celebradas legalmente y silenciar la voz del pueblo”.

“Gracias a la valentía de nuestros agentes y de la resolución de los representantes, este asalto fracasó”, puntualizó antes de matizar que “ha podido ser testigo del heroísmo de aquellos que defienden la capital de la nación”.

En este sentido, ha instado a “continuar la lucha para salvaguardar y fortalecer la democracia y preservar los derechos y libertades más sagradas para las futuras generaciones”.