El presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó su pesar por la muerte este domingo del expresidente Jimmy Carter, del que ha destacado su labor como “líder extraordinario, estadista, activista humanitario y amigo”.

“Estados Unidos y el mundo han perdido a un líder extraordinario, a un estadista y a un activista humanitario. Durante más de seis décadas hemos tenido el honor de llamar a Jimmy Carter amigo. Pero lo extraordinario de Jimmy Carter es que millones de personas en Estados Unidos y en todo el mundo y que no lo han conocido creen también que es un amigo”, indicó la Casa Blanca en un comunicado suscrito por Joe y Jill Biden.

Destacan asimismo su “compasión y claridad moral” que “le hicieron trabajar para erradicar la enfermedad, forjar la paz, impulsar los derechos civiles y los derechos humanos, fomentar las elecciones libres y justas, dar cobijo a los sin techo y defender siempre a las minorías”.

El actual inquilino de la Casa Blanca destacó, además, su “valor, esperanza y optimismo” y su “humilde liderazgo” que considera “la definición de patriotismo”.

Carter con el entonces presdiente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en Johannesburgo. Foto: Reuters/Siphiwe Sibeko

Por ello insta “a todos los jóvenes de este país” a estudiar la vida de Jimmy Carter. “Demostró que somos una gran nación porque somos buenas personas, decentes y honradas, valientes y compasivas, humildes y fuertes”, señaló.

Biden ordenó la celebración de un funeral de Estado en Washington D.C. “por James Earl Carter Jr., 39º presidente de Estados Unidos, 76º gobernador de Georgia, teniente de la Armada de Estados Unidos, graduado en la Academia Naval de Estados Unidos e hijo predilecto de Plains, Georgia, quien dio su vida al completo al servicio de Dios y del país”.

Igualmente se han pronunciado Bill y Hillary Clinton, que han destacado su “larga y buena vid (...) guiada por su fe, en la que el presidente Carter vivió para servir a otros hasta el final”.

Para Michelle y Barack Obama Carter “nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de excelencia, dignidad, justicia y servicio”. “Michelle y yo dedicamos nuestros pensamientos y oraciones a la familia Carter y a todos los que amaron y aprendieron de este hombre extraordinario”, han resaltado.