El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tratará de pulir su legado en política exterior en un discurso ante la ONU este martes, enfrentándose aún a los retos que plantean los esfuerzos de Ucrania por repeler a los invasores rusos y un Oriente Medio sumido en la guerra.
A cuatro meses del final de su mandato, Biden se sube al atril de mármol verde para dirigirse a los líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU, con las guerras en ambas regiones planteando dilemas que probablemente perduren después de su presidencia. En un momento en que se tambalean los esfuerzos por imponer una tregua en Gaza y mientras Israel y Hezbolá libran una batalla transfronteriza, el Pentágono anunció el lunes que enviará un pequeño número de tropas adicionales a Oriente Próximo por precaución.
La presidencia de Biden ha estado dominada por retos de política exterior, desde la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022 hasta el ataque de Hamás en el sur de Israel y la toma de rehenes del pasado 7 de octubre y el consiguiente asalto israelí a Gaza. La lucha contra China e Irán, que respalda tanto a Hamás como a Hezbolá, ha consumido gran parte del tiempo del presidente.
Un alto cargo del Gobierno dijo que el discurso de Biden a las 10 a.m. EDT (11:00 AM de Chile) le dará la oportunidad de hablar de lo que considera los principales logros de su mandato y de decir que la comunidad internacional debe apoyar a Ucrania y que se necesita una solución diplomática en Oriente Medio.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo a los periodistas en el vuelo Air Force One hacia Nueva York que Biden expondrá su “visión de cómo el mundo debe unirse para resolver estos grandes problemas y defender principios fundamentales como la Carta de las Naciones Unidas”.
Biden tiene previsto escuchar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, sobre un nuevo plan de paz ucraniano cuando se reúnan en Washington el jueves. Un responsable estadounidense dijo que el plan es probablemente muy parecido a los planes anteriores que pedían más armamento y apoyo para la lucha de Ucrania. “Apoyamos la búsqueda por parte de Ucrania de una paz justa, duradera y global para esta guerra. Y el presidente se ha comprometido a proporcionar a los militares ucranianos el equipamiento que necesitan para reforzar su posición”, dijo Jean-Pierre.
El discurso de Biden en la ONU será el acto central de una visita de dos días a Nueva York que incluye un discurso sobre el clima el martes y una reunión el miércoles con To Lam, presidente de Vietnam.
Biden ha mostrado su interés por profundizar en las relaciones con el país del Sudeste Asiático, que dispone de una localización y tejido manufacturero estratégicos, para contrarrestar a Rusia y China –con las que Vietnam también mantiene lazos–. Ucrania y Rusia, Gaza, Irán y China se perfilan como retos para el próximo presidente, tanto si el sucesor de Biden es su vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris, como si lo es el expresidente republicano Donald Trump.
El enfoque de Harris en política exterior es muy parecido al de Biden, aunque ella ha adoptado un tono más duro respecto a las decenas de miles de palestinos muertos y la crisis humanitaria en una Franja de Gaza devastada por un asalto israelí de casi un año. Trump, que profesa tendencias más aislacionistas, tiene poco entusiasmo por apoyar la batalla de Ucrania para expulsar a los invasores rusos y es un firme partidario del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuyas relaciones con Biden se han deteriorado. Biden ha expresado su firme apoyo a Israel en su campaña para eliminar a los milicianos de Hamás de Gaza, pero hasta ahora no ha tenido éxito en su intento de negociar un acuerdo de alto el fuego por rehenes y no hay ningún avance a la vista.
Bajo la dirección de Biden, Estados Unidos ha enviado millones de dólares en armamento estadounidense a Ucrania y ha movilizado la solidaridad de la OTAN en favor de Kiev. Sin embargo, el conflicto se encuentra en un punto muerto, y Rusia se aferra a partes del este de Ucrania de las que se apoderó al principio de la guerra.