El presidente de Estados Unidos (EE.UU) Joe Biden otorgó una serie de indultos a miles de presos que fueron condenados por uso y posesión de marihuana en tierras federales y en el distrito de Columbia, según informó el pasado viernes la Casa Blanca.
Biden también indultó a once personas que, según lo comunicado por la Casa Blanca, cumplen penas “desproporcionadamente largas” por delitos de drogas no violentos. “Demasiadas vidas han sido trastornadas debido a nuestro enfoque fallido hacia la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”, dijo.
El perdón presidencial colectivo aplica solo a la marihuana, que fue despenalizada o legalizada en varios estados para determinados usos, pero continúa siendo una sustancia controlada según la ley federal. El indulto no aplica para ningún prisionero federal o para quienes se encontraban en situación migratoria irregular al momento de cometer el delito por el que están privados de libertad.
“Así como nadie debería estar en una prisión federal únicamente por el uso o posesión de marihuana, nadie debería estar en una cárcel local o estatal tampoco por ese motivo”, aseveró Biden.