El Presidente estadounidense Joe Biden partirá el domingo hacia Europa, donde pasará cuatro días en tres naciones cuyas alianzas se han visto puestas a prueba por la invasión rusa de Ucrania.

La primera escala es Londres, donde se reunirá con el rey Carlos III por primera vez desde su coronación. A continuación irá a la cumbre de la OTAN en Vilna, Lituania, donde los mandatarios debatirán la guerra y revisarán los planes contra la agresión rusa.

La escala final es Helsinki, donde se prevé que Biden festejará el reciente ingreso de Finlandia a la OTAN.

El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que el viaje “exhibirá el liderazgo del presidente en la escena mundial”.

Este es un vistazo a la agenda de Biden y los asuntos que abordará:

El Presidente Joe Biden, escoltado por el coronel William "Chris" McDonald, camina para abordar el Air Force One en la Base de la Fuerza Aérea de Dover en Delaware, el 9 de julio de 2023. Foto: AP

Londres

Biden tendrá una jornada plena de reuniones el lunes.

Primero se reunirá con el primer ministro Rishi Sunak en 10 Downing Street. Sunak enfrenta una elección antes del fin del año próximo. Su Partido Conservador va muy detrás de la oposición en las encuestas.

Sunak tiene una relación estrecha con Biden y este será su sexto encuentro con el presidente estadounidense desde que el primer ministro asumió en octubre.

Biden visitará al rey en el castillo de Windsor, una residencia real en las afueras de Londres. Hablarán sobre el cambio climático, un tema que ha sido de interés central para ambos y cómo financiar las iniciativas para combatirlo.

Vilna

Biden permanecerá dos días en la capital de Lituania, anfitriona de la cumbre anual de la OTAN. Participará en reuniones con otros mandatarios y pronunciará un discurso en la Universidad de Vilna.

La Guerra en Ucrania ha dado nuevo vigor a la alianza, cuyos miembros han enviado armamentos para ayudarle a rechazar la invasión rusa.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reúne con el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, España, el 29 de junio de 2022. Foto: Reuters

El viernes, Biden defendió su “decisión ardua” de enviar municiones de racimo a Ucrania, que su gobierno considera crucial y reforzada por la promesa de Ucrania de usarlas cuidadosamente. Es probable que los aliados pregunten por qué Estados Unidos envía un arma que dos tercios de los miembros de la OTAN han prohibido porque causa demasiadas víctimas civiles.

La OTAN enfrenta algunas divisiones internas. Acogió a Finlandia, pero el ingreso de Suecia fue vetado por Turquía y Hungría.

Otro asunto es cuándo conviene invitar a Ucrania a ingresar. Los países en el flanco oriental quieren que se actúe rápidamente para disuadir la agresión rusa, pero Estados Unidos y otros abogan por mayor cautela.

Helsinki

La escala final en Helsinki es en cierta forma una vuelta olímpica, pero también un posible recordatorio de asuntos pendientes.

El país nórdico ingresó en abril como el 31er miembro de la OTAN, poniendo fin a su historia de no alineación y demostrando que a Rusia le ha salido el tiro por la culata en Europa.