En sus primeras declaraciones públicas desde su abrupta salida de la campaña por la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden aseguró el miércoles que se había retirado de la carrera contra el republicano Donald Trump debido a sus preocupaciones sobre el futuro del país.
“Venero este lugar, pero quiero más a mi país. La defensa de la democracia, que está en juego, es más importante que ostentar cualquier cargo”, dijo Biden en un sentido discurso televisado desde el Despacho Oval.
“He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar la antorcha a una nueva generación. Esa es la mejor manera de unir a nuestra nación”, reiteró en su discurso de 11 minutos, en el que también defendió los logros de su presidencia y fijó los objetivos que aún le quedan por delante en la Casa Blanca.
“Durante los próximos seis meses me centraré en hacer mi trabajo como presidente. Eso significa que seguiré bajando los precios para las familias trabajadoras y haciendo crecer nuestra economía. Seguiré defendiendo nuestras libertades personales y nuestros derechos civiles, desde el derecho al voto, hasta el derecho a elegir -en referencia al aborto-”, expresó el político de 81 años.
Biden reiteró su Kamala Harris, diciendo que la vicepresidenta está preparada para ocupar su lugar. “Ella tiene experiencia. Ella es dura, es capaz. Ha sido una socia increíble para mí y una líder para nuestro país. Ahora la elección depende de ustedes, el pueblo estadounidense”, señaló.
“La historia está en tus manos. El poder está en tus manos. La idea de EE.UU. está en tus manos”, agregó.