Biden llama a la calma tras atentado contra Trump: “En EE.UU. resolvemos nuestras diferencias en las urnas, no con balas”
El presidente de Estados Unidos enfatizó la importancia de mantener la paz y la unidad en medio de las crecientes tensiones políticas en el país, subrayando que “es responsabilidad de todos” contribuir a un ambiente más civilizado y respetuoso.
Durante la noche de este domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, utilizó el solemne escenario de la Oficina Oval en la Casa Blanca para pedir a los estadounidenses que reduzcan la temperatura política tras el atentado contra el candidato republicano, Donald Trump.
Por casi siete minutos, el mandatario abordó el incidente ocurrido durante la tarde del sábado, cuando su rival político fue herido por un proyectil en su oreja derecha, cuando pronunciaba un discurso en un acto de precampaña.
“No podemos permitir que esta violencia se normalice. La retórica política en este país se ha vuelto muy acalorada. Es hora de enfriarla”, sostuvo.
Asimismo, enfatizó la importancia de mantener la paz y la unidad en medio de las crecientes tensiones políticas en el país, subrayando que “es responsabilidad de todos” contribuir a un ambiente más civilizado y respetuoso.
“En Estados Unidos resolvemos nuestras diferencias en las urnas,no con balas”, agregó.
Esta es la tercera vez que el presidente de la nación norteamericana utiliza el escenario de la Oficina Oval para referirse a temas de relevancia para los estadounidenses desde que asumió el poder en 2021, mensaje que fue considerado como “poco habitual”.
En octubre pasado habló en el horario de máxima audiencia para comentar los conflictos de Gaza y Ucrania, y en junio de 2023 se refirió al acuerdo alcanzado con los republicanos para evitar que se quiebre el techo de la deuda estadounidense.
En esta instancia repasó algunos de los múltiples casos de violencia política ocurridos en Estados Unidos en los últimos años, como el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump, el 6 de enero de 2021 y el ataque a martillazos a Paul Pelosi, marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, un año después.
La aparición, que fue transmitida en directo por las principales cadenas de noticias, le permitió a Biden demostrar el poder de su cargo, una imagen simbólica importante mientras enfrenta críticas de militantes del propio Partido Demócrata, quienes sostienen que el líder de 81 años se retire de buscar la reelección por preocupaciones de que carece de la agudeza mental para otro mandato de cuatro años.
Cabe señalar que cuatro presidentes han sido asesinados en la historia de Estados Unidos y varios han escapado a intentos de magnicidio. Asimismo, varios candidatos presidenciales han recibido disparos, algunos mortales.
Bajo este tenor, funcionarios de la Casa Blanca esperan que el intento de asesinato de Trump pueda aliviar la presión sobre el eventual retiro de Biden, impulsando a los demócratas a unirse en torno a él.
“Esta noche pido a todos los estadounidenses que vuelvan a comprometerse”, puntualizó el mandatario.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.