Una sorpresiva visita a Ucrania realizó el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la jornada de este lunes.
El Mandatario estadounidense arribó en Kiev para reunirse con el Presidente Volodimir Zelensky, a casi un año desde que comenzara la invasión rusa a ese país.
El New York Times reportó que el presidente estadounidense arribó a Kiev tras un viaje de una hora en tren desde la frontera con Polonia. Los medios ucranianos mostraron a ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev.
En ese país, Biden anunció la ayuda de 500 millones de dólares adicionales para Ucrania, más sanciones económicas para Rusia y el nuevo envío de más armas desde Estados Unidos.
“Anunciaré una nueva entrega de equipos esenciales, especialmente munición de artillería, sistemas antitanque y radares de vigilancia aérea”, señaló Biden leyendo una declaración.
“Mientras el mundo se prepara para marcar el aniversario de un año de la brutal invasión rusa en Ucrania, estoy en Kiev hoy para reunirme con el Presidente Zelensky y reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, soberanía e integridad de Ucrania”, agregó.
En esa línea, Biden añadió: “Cuando Putin lanzó su invasión hace casi un año pensó que Ucrania era débil y que occidente estaba dividido. Pensó que podía durar más que nosotros, pero estaba muy equivocado”.
“En el último año Estados Unidos ha construido una coalición de naciones desde el Atlántico hasta el Pacífico para ayudar a defender Ucrania con un apoyo militar, económico y humanitario sin precedentes, y ese apoyo perdurará”, continuó.
Por su parte, Zelensky, en su cuenta de Twitter, destacó la visita de Biden. “Histórico. Oportuno. Corajudo”, señaló, y agregó: “Estoy agradecido con los EE. UU. por apoyar a Ucrania y por nuestra sólida asociación. Estamos decididos a trabajar juntos para asegurar la victoria de Ucrania”.