El presidente estadounidense Joe Biden prometió “reconstruirlo todo” tras llegar este lunes a Puerto Rico para evaluar los daños causados por el huracán Fiona, mientras decenas de miles de personas continúan sin luz dos semanas después del paso de la tormenta.
“Estoy comprometido con esta isla”, dijo después de recibir un informe de las autoridades locales, reconociendo que Fiona fue tan sólo el más reciente de una serie de desastres que han azotado Puerto Rico en los últimos años.
“Los puertorriqueños son un pueblo fuerte”, subrayó Biden. “Pero aun así, han tenido que lidiar con mucho, más de lo necesario, y no han recibido ayuda en el momento oportuno”.
El huracán Fiona dejó sin electricidad a la isla de 3,2 millones de habitantes, 44% de los cuales vive bajo el umbral de la pobreza.
“Lo que pasó con este huracán es que a pesar de que era de categoría 1, en términos de agua era como de categoría 4″, señaló el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, a Biden.
La electricidad se ha restaurado para aproximadamente el 90% de los 1,47 millones de clientes, pero más de 137.000, la mayoría en el sur y el oeste de la isla, siguen sin el servicio. Otros 66.000 clientes continúan sin agua potable.
El clima seguía siendo tempestuoso mientras Biden ofrecía declaraciones. Los truenos retumbaban y los relámpagos destellaban a la distancia.
“No quiero que el titular diga: ‘Biden trae tormenta a Puerto Rico’”, bromeó. “Así que tal vez tenga que acortar esto un poco”.
Biden ha prometido que el gobierno estadounidense no abandonará a Puerto Rico mientras comienza a reconstruir de nuevo, cinco años después que el huracán María devastara la isla.
Cuando salía de la Casa Blanca el lunes por la mañana, el presidente indicó que iba a Puerto Rico en parte porque las personas allí “no han sido muy bien atendidas” y estaban “intentando recuperarse del más reciente huracán”.
Biden anunció que el gobierno de Estados Unidos proporcionará 60 millones de dólares a través de la ley de infraestructura aprobada el año pasado para ayudar a Puerto Rico a reforzar diques, muros contra inundaciones y crear un nuevo sistema de alerta de anegaciones para que la isla esté mejor preparada para futuras tormentas.