Biden mantiene decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán y asegura que tenían “claros los riesgos”

Joe Biden
Foto: AP

“Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso todavía estamos allí”, dijo desde la Casa Blanca.


“Nuestra misión en Afganistán nunca fue crear una nación sólida, nuestra misión es la que se mantiene hasta ahora: prevenir un ataque terrorista en nuestra nación”, con esas palabras el Presidente Joe Biden defendió la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán en medio la llegada de los talibanes al poder.

En ese sentido, aseguró que se mantiene firme frente al repliegue de las Fuerzas Armadas de EE.UU. desde Kabul. “Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounidenses. Por eso todavía estamos allí”, dijo.

Por otro lado, criticó a las autoridades de Kabul por decidir abandonar el país como el caso del presidente afgano, Ashraf Ghani, y aseguró que las tropas de país “no estaban dispuestas a luchar”.

En relación a la llegada de los insurgentes islamitas, Biden prometió dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán. “Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas”.

Luego de varios días en silencio, el Presidente demócrata Joe Biden se dirigió a la nación para referirse a la crisis que se vive en Afganistán luego de que los talibanes se tomaran el poder. En medio de cuestionamientos por la decisión de retirar a las tropas de ese país tras casi 20 años el Mandatario insistió en que se decisión fue la correcta y que se conocían “los riesgos”.

Este nuevo escenario en Kabul, provocó que el jefe de Estado interrumpiera sus vacaciones en Camp David, la residencia de descanso de los presidentes estadounidenses ubicada en Maryland, y regresó a la Casa Blanca parar entregar un mensaje a la nación y volver a su descanso.

Estaba previsto que permaneciera allí hasta el miércoles, pero el plan se volvió insostenible para el comandante en jefe del ejército estadounidense ante la rápida toma de Afganistán por los talibanes.

Todos los medios estadounidenses, incluidos los que habían saludado con alivio su elección en noviembre pasado, hablan de “desastre”, como señala la cadena CNN, o de un Biden “a la defensiva”, de acuerdo al Washington Post,

“Sea visto como justo o injusto, la historia recordará que Joe Biden fue quien presidió la humillante conclusión de la experiencia estadounidense en Afganistán”, tras 20 años de guerra, afirma el New York Times.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.