El Presidente Joe Biden se cayó en el escenario en la graduación de la Academia de la Fuerza Aérea de EE. UU. el jueves y la Casa Blanca dijo que estaba “bien” después de tropezar con un saco de arena.
Biden había estado saludando a los graduados en Colorado Springs, Colorado, al frente del escenario con apretones de manos, y se volvió para correr hacia su asiento cuando se cayó. Fue ayudado por un oficial de la Fuerza Aérea, así como por dos miembros de su destacamento del Servicio Secreto de EE.UU.
Los espectadores, incluidos algunos miembros de la delegación oficial en el escenario, observaron con preocupación antes de que Biden, quien a los 80 años es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, regresara a su asiento para ver el final de la ceremonia.
“Está bien”, tuiteó el director de comunicaciones de la Casa Blanca, Ben LaBolt. “Había una bolsa de arena en el escenario mientras él estrechaba la mano”. Dos pequeños sacos de arena negros estaban en el escenario sosteniendo el teleprompter utilizado por Biden y otros oradores.
“Me golpearon con sacos de arena”, dijo el presidente a los periodistas con una sonrisa cuando regresó a la Casa Blanca el jueves por la noche antes de fingir que corría hacia la residencia.
Biden ha sido perseguido por preguntas sobre su edad y su aptitud para servir, y sus pasos en falso se han convertido en forraje para los rivales políticos mientras hace campaña para un segundo mandato en 2024. Tropezó antes de subir las escaleras y entrar en el Air Force One y una vez quedó atrapado en los pedales de su bicicleta mientras se detenía para hablar con los periodistas cerca de su casa en Rehoboth Beach, Delaware.
El médico personal de Biden dijo después del examen físico más reciente del presidente en febrero que Biden “sigue siendo un hombre sano y vigoroso de 80 años, que está en condiciones de ejecutar con éxito los deberes de la presidencia”. El Dr. Kevin O’Connor también documentó la forma de andar rígida del presidente, que O’Connor dijo que era el resultado de la artritis espinal, un pie previamente roto y neuropatía en los pies de Biden.
Biden está lejos de ser la primera figura política nacional en tropezar en público.
El Presidente Gerald Ford se cayó mientras caminaba desde el Air Force One en 1975. El senador republicano Bob Dole de Kansas, el candidato presidencial republicano en ese momento, se cayó del escenario en un mitin de campaña en 1996. El Presidente Barack Obama tropezó al subir las escaleras para un escenario en un evento de 2012. “Estaba tan entusiasmado que me perdí una escalera”, le dijo a la multitud.
La cautelosa caminata del Presidente Donald Trump por una rampa en la ceremonia de graduación de West Point 2020 también generó preocupaciones sobre su salud.
Trump, de 76 años, estaba haciendo campaña en Iowa cuando se enteró del tropiezo de Biden y aludió a su propio episodio.
“¿Él realmente se cayó? Bueno, espero que no haya resultado herido”, dijo Trump después de que un miembro de la audiencia le contara lo que le había sucedido a Biden. “Todo el asunto es una locura. Tienes que tener cuidado con eso… porque no quieres eso, incluso si tienes que bajar de puntillas por una rampa”.
La audiencia se rio cuando Trump contó cómo avanzaba lentamente por lo que dijo que había sido una rampa resbaladiza en la graduación de la Academia Militar de EE.UU.
“Si se cayó, es una lástima”, dijo el expresidente. “Tenemos que volver a poner esto en marcha. Ese es un mal lugar para caer cuando estás haciendo, creo que fue la Academia de la Fuerza Aérea, ¿verdad? Eso no es inspirador”.
Mientras tanto, el candidato presidencial del Partido Republicano y gobernador de Florida, Ron DeSantis, aprovechó la oportunidad para dispararle políticamente a Biden durante un evento de campaña en New Hampshire.
“Esperamos y deseamos que Joe Biden se recupere rápidamente de cualquier lesión que haya sufrido”, dijo, “pero también deseamos que Estados Unidos de América se recupere rápidamente de las lesiones que ha sufrido debido a Joe Biden y sus políticas”.