El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se ha alzado con la victoria en las primarias para decidir el candidato demócrata a la Casa Blanca celebradas este martes en Illinois, Florida y Arizona, según las proyecciones de los medios estadounidenses.
En Illinois, donde hay en juego 155 delegados, el precandidato demócrata ha logrado un 58,2 por ciento de los votos, mientras que su principal rival, el senador por Vermont Bernie Sanders, ha obtenido el 37,1 por ciento de los apoyos.
Por su parte, en Florida, el exvicepresidente ha conseguido hacerse con el 61,6 por ciento de los sufragios, mientras que Sanders ha alcanzado el 22,8 por ciento. En Florida se reparten 215 delegados.
En Arizona, el último estado del día -Ohio las ha pospuesto hasta el 2 de junio por la pandemia del coronavirus-, Biden se imponía con un 43%.
Con estos resultados, ya cuenta con un total de 1.147 delegados. Sanders ha logrado hasta el momento 861 delegados. Son necesarios un total de 1.991 delegados para conseguir la nominación.
El candidato demócrata a la Casa Blanca para las elecciones previstas para noviembre, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, competirá por la reelección, se decidirá finalmente en la Convención Nacional Demócrata, que tendrá lugar en junio en Milwaukee.