El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, han vuelto a condenar la anexión rusa de cuatro regiones ucranianas y las amenazas nucleares de Moscú, en una conversación telefónica realizada este domingo.

“Durante la reunión, el canciller y el presidente estadounidense han acordado que las anexiones rusas más recientes de territorios ucranianos han sido una violación masiva de los principios de la carta de Naciones Unidas y deberían verse como un intento de adquirir territorio extranjero por la fuerza”, explicó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit, en un comunicado.

Hebestreit indicó que ambos mandatarios han condenado “esta nueva escalada”, antes de coincidir en que “la movilización parcial de Rusia ha sido un grave error”.

“Muestra una vez más el amargo precio que los ciudadanos rusos tienen que pagar por los errores de cálculo del presidente (de Rusia, Vladimir) Putin”, reza la misiva.

Además, en su encuentro telefónico han criticado las recientes amenazas nucleares provenientes de Moscú, declaraciones que han tildado de “irresponsables”, y ante las que han concordado consecuencias “extraordinariamente graves”.

Los líderes de EE.UU. y Alemania también han conversado sobre los mercados energéticos globales y la importancia de asegurar suministros de energía sostenibles y asequibles, ha informado la Casa Blanca en un comunicado.