Biden y Harris destacan veredicto del caso Floyd y señalan que el “racismo sistémico” debe terminar en EE.UU.

Foto: AP

La vicepresidenta informó que presentará un proyecto de ley para que las policías se hagan responsables cuando ocurran casos de brutalidad policial. "Este proyecto de ley es parte del legado de George Floyd", indicó.


El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto a la vicepresidenta Kamala Harris se refirieron al juicio del el expolicía Derek Chauvin declarado culpable de asesinato de George Floyd.

Harris, fue quien tomó primero la palabra desde la Casa Blanca, y explicó que el veredicto del jurado es un avance. “Hoy sentimos alivio. Es una medida de justicia que no es lo mismo que justicia igualitaria”.

En ese sentido, aseguró que si bien la resolución de la justicia es un paso hacia adelante, todavía hay mucho que hacer.

Además explicó que se presentó un proyecto de ley para que la policía rinda cuentas y sea haga una reforma policial. “Este proyecto haría responsable a las fuerzas del orden y ayudaría a generar confianza entre éstas y nuestras comunidades”, indicó y agregó que “este proyecto de ley es parte del legado de George Floyd”.

Por su parte, Biden también se refirió al racismo sistemático en su intervención al que denominó como “una mancha” en el alma de EE.UU. y señaló que todavía queda mucho para superar este problema.

“Aunque nada puede devolver a la vida a George Floyd, este puede ser un enorme paso hacia delante en la lucha por la justicia en Estados Unidos”, indicó.

El exuniformado de 45 años fue declarado culpable de tres cargos: asesinato en segundo grado, homicidio involuntario en segundo grado y asesinato en tercer grado. En las próximas 8 semanas se realizará la lectura de sentencia y mientras Chauvin permanecerá recluido.

Según informó uno de los abogados de la familia Floyd, Ben Crump, tanto Biden como Harris, se comunicaron vía telefónica con los familiares y cercanos del joven fallecido para expresar su compromiso para terminar con el racismo y la brutalidad policial en Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.