El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes con el Papa, en un encuentro bilateral que ha tenido lugar en el contexto de la cumbre del G7 celebrada en Italia, donde han abordado la crisis humanitaria y la situación de los rehenes en Gaza, así como la guerra en Ucrania.

“El presidente Joseph R. Biden, Jr. se ha reunido hoy con Su Santidad el Papa Francisco al margen de la cumbre de líderes del G7″, informó la Casa Blanca en un comunicado en el que ha explicado que “los líderes han hecho hincapié en la urgente necesidad de un alto el fuego inmediato y un acuerdo sobre los rehenes para llevar a éstos a casa y hacer frente a la crítica crisis humanitaria en Gaza”.

Asimismo, el mandatario estadounidense transmitió al Pontífice su agradecimiento por “el trabajo del Vaticano para hacer frente a los impactos humanitarios de la guerra de agresión de Rusia en Ucrania”, destacando “sus esfuerzos para ayudar a devolver a los niños ucranianos secuestrados a sus familias”.

Biden subrayó, además, el “profundo aprecio” que despiertan en él las acciones del Papa en favor de “los pobres y los que sufren persecución, los efectos del cambio climático y los conflictos en todo el mundo”, cuya defensa ha descrito como “incansable”.

Francisco, que se ha convertido en el primer Papa en participar en un encuentro del G7, se ha reunido también -antes de pronunciar su discurso ante todos los líderes políticos presentes- con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, en el marco del total de diez encuentros bilaterales en los que ha participado.

La reunión entre Francisco y Biden se ha producido en torno a las 19 horas de este viernes, antes de que el Papa emprenda el regreso al Vaticano, siendo esta reunión privada la última de una serie de encuentros con mandatarios que han incluido también al turco Recep Tayyip Erdogan y al brasileño Lula da Silva.