El Presidente Joe Biden advirtió este domingo en una celebración por el Día de la Independencia que el Covid-19 aún debe ser “derrotado”, a pesar de que Estados Unidos ha hecho un gran progreso en la lucha contra la pandemia.

“Hemos logrado tener una ventaja contra este virus”, dijo el mandatario estadounidense a una multitud de invitados que lo aplaudían en los jardines de la Casa Blanca. “No me malinterpreten: el Covid-19 aún no ha sido derrotado. Todos sabemos que han surgido poderosas variantes, como la variante Delta”, aseguró.

En base a este argumento, Biden reiteró la necesidad de vacunarse, pues es “la mejor defensa contra estas variantes” y supone el gesto “más patriótico” que puede hacer la sociedad. “Si no se han vacunado, hágalo, hágalo ahora. Hágalo por usted mismo, por sus seres queridos, por su comunidad y por su país”, dijo. Según The Guardian, el 66,8% de los adultos estadounidenses y el 54,6% de todos los norteamericanos habían recibido al menos una dosis antes del 1 de julio.

Una persona lleva una bandera de EE.UU. sobre sus hombros antes de ver la exhibición de fuegos artificiales del Día de la Independencia cerca del Monumento a Lincoln en el National Mall, en Washington. Foto: AFP

Al dirigirse a una festiva multitud de 1.000 invitados en los jardines de la Casa Blanca, Biden hizo una comparación entre la independencia del Imperio Británico en 1776 y la actual rápida recuperación del coronavirus. “Hace 245 años declaramos la independencia de un rey lejano. Hoy, estamos más cerca que nunca de declarar la independencia frente a un mortal virus”, señaló a la multitud de militares y trabajadores esenciales invitados a la gala.

Biden rindió también tributo a quienes han perdido sus vidas. Pues Estados Unidos sigue siendo el país con mayor número de muertes en términos absolutos en la pandemia, con más de 621.000.

Aún así dio una nota muy optimista al sugerir que, con su liderazgo, el país -en momentos amarga y violentamente dividido durante la presidencia de Donald Trump- estaba “volviendo a unirse”. “En el último año, hemos vivido algunos de nuestros días más oscuros”, aseguró. “Estamos por ver nuestro más brillante futuro”.

Personas asisten a la celebración del Día de la Independencia en Washington, el domingo. Foto: Reuters

“Piensa en donde estaba esta nación hace un año. Piensa en donde estabas hace un año. Y piensa en lo lejos que hemos llegado”, expresó Biden. “Estamos saliendo de los años más oscuros, un año de pandemia y aislamiento, un año de dolor, miedo y pérdidas desgarradoras”, afirmó el mandatario demócrata, quien remarcó que la propia sociedad tiene el “poder” para asegurarse de que el virus “nunca vuelva” a dominar las vidas.

Tras erigirse en el país con mayor número de muertes por Covid-19 en términos absolutos, Estados Unidos paso a ser un modelo en el control de la pandemia. En efecto, las hospitalizaciones y decesos por Covid-19 bajaron un 90% desde enero y logró reabrir en buena medida su actividad económica, según destaca France Presse.

“Tenemos mucho que celebrar. Estamos mucho más avanzados de lo que creo que nadie anticipó en esta lucha contra la pandemia”, dijo Jeff Zients, coordinador de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, a la cadena ABC. Seis de cada 10 encuestados en un sondeo de The Washington Post y ABC News dieron puntuaciones positivas a Biden por el manejo de la pandemia.

El Presidente estadounidense Joe Biden y la primera dama Jill Biden suben al escenario durante las celebraciones del Día de la Independencia, en la Casa Blanca. Foto: AFP

No obstante, la Casa Blanca no alcanzó objetivo de que siete de cada 10 adultos estuvieran inoculados al menos con una dosis antes del Día de la Independencia, por lo que el júbilo se ha visto atenuado.

Quienes se oponen al evento de la Casa Blanca expresaron su preocupación de que las imágenes de fiestas en todo el país envíen un mensaje equivocado, cuando solo 46% de los estadounidenses está completamente inoculado y en momentos en que circula la variante Delta del virus, altamente contagiosa.

Los funcionarios de salud pública destacaron que en zonas rurales del país los hospitales están comenzando a llenarse nuevamente, especialmente en Utah, Missouri, Arkansas y Wyoming.

Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, declaró a la cadena NBC que las personas no vacunadas ahora representan el 99,2% de las muertes por Covid-19.

Personas disfrutan de los fuegos artificiales durante la celebración anual del Día de la Independencia en el National Mall, en Washington. Foto: Reuters

“Es muy triste y trágico que la mayoría de ellas eran evitables y prevenibles”, dijo Fauci. Durante el programa de la NBC “Meet the Press”, afirmó que es frustrante “cuando tienes a un enemigo formidable” en forma del coronavirus y “sin embargo, tenemos una contramedida que es muy, muy efectiva”. “Ese es el motivo por lo cual es más triste y más trágico cuando no se está implementando por completo” la vacunación en el país, agregó.

Fauci mencionó que las razones para oponerse a las vacunas de algunos estadounidenses son “ideológicas” o “simplemente están fundamentadas por la ‘antivacuna’ o la ‘anticiencia’”. La encuesta de The Washington Post y ABC News reveló que el 86% de los demócratas ha recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras que entre los republicanos solo el 45%.

Celebrando como antes

La tradicional exhibición de fuegos artificiales en el National Mall de la capital reunió a multitudes, en otra señal de que Estados Unidos está aprovechando esta festividad para dejar atrás el virus.

El año pasado, con la pandemia cerca de su peak y con las ciudades estadounidenses reponiéndose de protestas contra el racismo y la brutalidad policial, Washington y otras grandes ciudades solo realizaron celebraciones sobrias.

Joe Biden habla junto a las mascotas del equipo de béisbol de los Washington Nationals en la Casa Blanca, el domingo. Foto: Reuters

Las imágenes de un jardín de la Casa Blanca lleno de personas se repitieron en celebraciones en otros puntos del país; mientras Nueva York, Chicago, Las Vegas y otras ciudades hicieron sus propios espectáculos.

En la costa oeste, San Diego alistaba una de las mayores fiestas por el Día de la Independencia con el lanzamiento de fuegos artificiales desde cuatro barcazas en la bahía.

El senador californiano Alex Padilla consideró el 4 de julio como un “recordatorio del sueño americano”. “La mejor forma de celebrar el Día de la Independencia es tomándose un momento para reconocer el trabajo duro que fue necesario para llegar hasta aquí”, dijo.