El ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin, dijo el viernes que existía una alta probabilidad de que se produjera una provocación armada por parte de la vecina Ucrania, informó la agencia de noticias estatal Belta.
Los comentarios de Jrenin ocurrieron en el contexto de una incursión ucraniana en Rusia que comenzó el 6 de agosto, cuando miles de soldados de Kiev irrumpieron en la frontera occidental rusa.
“Dada la presencia de formaciones armadas ucranianas en las zonas fronterizas, existe una alta probabilidad de que se preparen y lleven a cabo provocaciones armadas en nuestro territorio, así como acciones de alto perfil, incluso con la participación de formaciones nacionalistas bielorrusas”, dijo Jrenin, según Belta.
El ejército ucraniano no respondió de inmediato a una solicitud escrita de comentarios.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, se ha posicionado como uno de los principales apoyos de Vladimir Putin desde que el presidente ruso ordenó la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, parte de la cual se escenificó desde suelo bielorruso.
Lukashenko afirmó el jueves que Ucrania podría atacar Bielorrusia y ampliar la guerra.
El sábado, Bielorrusia dijo que estaba enviando efectivos para reforzar su frontera sur con Ucrania tras acusar a Kiev de violar su espacio aéreo con drones. Kiev dijo que no había visto señales de un refuerzo bielorruso y no hizo ningún comentario oficial sobre las acusaciones de violación del espacio aéreo.