En la reunión que Donald Trump sostuvo con Vladimir Putin en Helsinki toda la atención estuvo centrada en la complacencia que el Presidente estadounidense mostró hacia su homólogo ruso. Sin embargo, para los analistas uno de los puntos clave fue cuando el jefe del Kremlin mencionó sorpresivamente al empresario estadounidense Bill Browder, quien se ha autodenominado el "enemigo número uno de Putin".
Al ser consultado si consideraría extraditar a 12 funcionarios rusos que fueron acusados por el fiscal especial Robert Mueller de hackear organizaciones del Partido Demócrata en la campaña presidencial de 2016, Putin respondió acusando a los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos de ayudar a Browder a canalizar US$ 400 millones a Hillary Clinton, los que supuestamente fueron robados de las arcas rusas como impuestos no pagados.
La relación de Browder con Moscú comenzó en los 90, cuando recién había egresado de la escuela de Negocios de la Universidad de Stanford y se puso a invertir en un puñado de empresas polacas.
Su éxito lo llevó a expandirse hacia Rusia, donde estableció el fondo de inversión Hermitage Capital Management, cuyo buen desempeño lo transformó en el mayor inversionista extranjero en el país. "Me fui a vivir a Rusia en 1996 y en ese tiempo era extremadamente caótico, había una situación en la que 22 oligarcas estaban robando el 40% de las riquezas del Estado. Esos oligarcas estaban haciendo de la vida una miseria para el resto, porque no había dinero para construir colegios o carreteras", contó a La Tercera en 2015 con motivo del lanzamiento de su libro Red Notice: A True Story of High Finance, Murder, and One Man's Fight for Justice.
Según señala en su libro, los problemas comenzaron cuando se dio cuenta de la corrupción existente en las empresas en que quería invertir, hecho que comenzó a denunciar a periodistas occidentales. "En 2005, fui expulsado de Rusia y declarado una amenaza a la seguridad nacional. Después de eso, mis oficinas fueron allanadas por la policía y tomaron todos nuestros documentos, expropiaron nuestra empresa. Mi abogado, Sergei Magnitsky descubrió un fraude y expuso el rol de funcionarios de gobierno. Por ese motivo posteriormente fue arrestado, lo pusieron en prisión, lo torturaron y lo mataron a golpes", contó.
La muerte del abogado de 37 años, provocó un gran impacto en Browder, que inmediatamente comenzó una campaña internacional para que los oficiales que mataron a Magnitsky fueran llevados a la Justicia. Sus esfuerzos tuvieron frutos en 2012, cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley Magnitsky, que busca castigar a los ciudadanos rusos que presuntamente estuvieron relacionados con la detención, maltrato y muerte del abogado. La normativa permite además sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos cometidas contra quienes tratan de sacar a la luz actividades ilegales de funcionarios rusos o defender las libertades y los derechos humanos en ese país.
En represalia, Putin firmó un decreto en el que se prohibió a los ciudadanos estadounidenses adoptar niños huérfanos rusos. De hecho, fue esta ley el tema principal de la reunión en la Torre Trump en 2016 a la que asistió la abogada ligada al Kremlin, Natalia Veselnitskaya. En esta entrevista con La Tercera, Browder analiza el encuentro de Putin con Trump.
Durante la reunión en Helsinki entre el Presidente Donald Trump y su homólogo ruso, Vladimir Putin, éste mencionó su nombre sin que ningún periodista le hiciera una pregunta, ¿por qué cree que su nombre sigue apareciendo?
Putin está obsesionado y enojado conmigo porque fui la persona responsable del Acta Magnitsky, que pone su propia riqueza personal en riesgo en Occidente.
En ese sentido, ¿qué se desprende del interés de Putin en el acta?
Lo principal que nos dice es que el talón de Aquiles de Putin es su riqueza en Occidente. En el pasado, los líderes soviéticos nunca tuvieron esa clase de exposición. Esto nos da una ventaja inmensa para tener control sobre Putin en caso de que el Acta Magnitsky sea usada de forma apropiada.
Putin lo acusa de darle US$ 400 millones a Hillary Clinton y usted ha negado esta afirmación y, además, hay evidencia que le da la razón. ¿Por qué, pese a esto, Putin sigue haciendo esta clase de afirmaciones?
Putin es un mentiroso descarado. Él miente y se lo atrapa de manera constante. La razón por la que no le importa es debido a que en Rusia él controla la prensa y aterroriza a cualquiera que se le oponga.
El Presidente Donald Trump parecía ser muy amable con Putin durante la cumbre en Helsinki. ¿Cuáles son los peligros de esta situación?
El peligro es que Putin tome ventaja de Trump y debilite la posición de Estados Unidos.
Usted ha mencionado muchas veces que Putin lo quiere matar. Considerando que el Presidente ruso mencionó su nombre en la reunión, ¿considera que el nivel de amenaza contra su vida hoy es mayor?
La amenaza está en el nivel más alto, pero ha sido así por varios años desde que la ley Magnitsky fue aprobada en 2012.