El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó el viernes que existía una profunda preocupación en Asia por la difícil situación de la población de Gaza y los conflictos en Medio Oriente y subrayó que Washington estaba haciendo todo lo que estaba en su mano para evitar que se extendieran.
En declaraciones en Laos tras la Cumbre de Asia Oriental, Blinken dijo que la preocupación por Medio Oriente surgió en conversaciones con otros líderes, durante las cuales reiteró que Washington estaba volcado en la diplomacia para controlar la situación frente a lo que denominó un eje de resistencia liderado por Irán.
“El enfoque intenso de Estados Unidos, que ha sido el caso desde hace un año, y haciendo precisamente eso, (es) evitar que estos conflictos se extiendan. Y estamos trabajando en ello todos los días”, dijo Blinken en rueda de prensa.
“Estamos trabajando muy duro a través de la disuasión y la diplomacia para evitar que eso ocurra. Obviamente, también compartimos una profunda preocupación por la difícil situación de los niños, mujeres y hombres de Gaza, que desde hace un año se encuentran atrapados en un terrible fuego cruzado instigado por Hamás.”
Blinken dijo también que Estados Unidos se había comprometido directamente con Israel para insistir en lo imperativo que era atender las necesidades humanitarias de la población de Gaza.
Israel tiene derecho a defenderse de los ataques de Hezbolá, añadió, y al igual que Estados Unidos, tiene un interés claro y legítimo en crear un entorno en el que decenas de miles de desplazados en el sur de Líbano puedan regresar a sus hogares.
“También es de vital importancia que, al hacerlo, se centren en asegurarse de que los civiles estén protegidos y, de nuevo, no se vean atrapados en un terrible fuego cruzado”, afirmó.
Blinken también reafirmó el compromiso de Estados Unidos con la región del Indo-Pacífico, independientemente del resultado de las próximas elecciones presidenciales estadounidenses, y añadió que es fundamental para los intereses estadounidenses.
“Incluso con todo lo que está ocurriendo, nuestro interés se ha mantenido intensamente en esta región”, afirmó.
“Creo que ese enfoque básico continuará, independientemente de quién sea el presidente, porque redunda manifiestamente en nuestro interés.”
“En el Congreso existe un fuerte apoyo a nuestro compromiso en la región en todos los partidos y en ambas cámaras del Congreso. Y no creo que eso cambie”, afirmó.