El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este viernes desde Beijing que las protestas propalestinas en los campus universitarios del país forman parte de la “fuerza de la democracia” estadounidense, si bien ha criticado el “silencio” alrededor del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), mientras las manifestaciones se extienden por más de 60 universidades en el país.

“Es un sello distintivo de nuestra democracia que nuestros ciudadanos den a conocer sus puntos de vista, sus preocupaciones y su enojo en un momento dado. Y creo que eso refleja la fuerza del país, la fuerza de la democracia”, resaltó en rueda de prensa.

En este sentido, Blinken aseguró que entiende que la población estadounidense tenga “sentimientos fuertes y apasionados” sobre lo que sucede en Gaza debido al “horrible sufrimiento humano”, así como a la muerte de niños, mujeres y hombres “atrapados en un fuego cruzado creado por Hamas”.

“He dicho con anterioridad que esto podría terminar mañana, podría haber terminado ayer (...) si Hamas hubiera depuesto las armas, dejado de esconderse tras los civiles, liberado a los rehenes y se hubiera rendido. Pero ha optado por no hacerlo, y también es notable que haya silencio sobre Hamas”, agregó.

Blinken se encuentra de visita en la capital china, donde se ha reunido con el presidente Xi Jinping, para expresar el “compromiso de Estados Unidos con las líneas de comunicación existentes” entre las partes y mostrar su apoyo a poner en marcha medidas para mejorar las relaciones bilaterales.

Más de 400 personas han sido arrestadas durante los últimos nueve días de protestas propalestinas en varias universidades de Estados Unidos, con la de Columbia a la cabeza, de las cuales más de una decena han sido escenario de intervenciones policiales que se han saldado incluso con arrestos entre el profesorado.

Manifestaciones a favor de Palestina en la Universidad Estatal de Arizona. Foto: Reuters/Liliana Salgado

Más de 60 universidades

Según recuento de The New York Times, realizado este viernes, las manifestaciones contra la invasión de las tropas israelíes a la Franja de Gaza ya se extienden a más de 60 universidades, desde que hace una semana se iniciarán en la U. de Columbia, en Nueva York.

Como resultado de estas protestas unas 500 personas han sido detenidas por la policía, como ocurrió este viernes en la Universidad Estatal de Arizona, donde hubo varias aprehensiones de estudiantes y profesores.

Pese a esta situación, las protestas propalestinas aparecen en más universidades de todo el país. Así ocurrió en la Universidad de Carolina del Norte, donde los alumnos levantaron un campamento con una gran pancarta en la que se podía leer: “Qué has hecho tu para acabar con el genocidio”.

Los legisladores demócratas Alexandria Ocasio-Cortez y Jamaal Bowman, que representan distritos de Nueva York, visitaron este viernes el campus de la Universidad de Columbia para mostrar su solidaridad con los estudiantes.

“Cualquier líder que haya recurrido al uso de la fuerza y la violencia contra personas que se manifiestan pacíficamente debería sentir una profunda vergüenza”, expresó Ocasio-Cortez.