El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sostuvo este martes una conversación telefónica con los líderes de la oposición venezolana Edmundo González y María Corina Machado, a quienes dijo que Estados Unidos hará rendir cuentas al presidente Nicolás Maduro por sus acciones tras las cuestionadas elecciones del 28 de julio.

Blinken les aseguró que Washington “seguirá defendiendo el retorno a las libertades democráticas en Venezuela, luchará para garantizar que se respete la voluntad de los votantes venezolanos y que Nicolás Maduro y sus representantes rindan cuentas por sus actos”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

El portavoz de dicha secretaría de Estado, Matthew Miller, indicó que en el diálogo con González y Machado “Blinken elogió su valentía y compromiso con los principios democráticos frente a la brutal represión y la adversidad”.

En el comunicado no se precisó si hablaron de un eventual reconocimiento de González Urrutia como presidente electo, algo que Machado, la principal líder opositora venezolana, reclama desde hace días a la comunidad internacional.

La llamada con Blinken a los opositores se produjo días después de que Washington impusiera sanciones a 16 funcionarios venezolanos por “fraude electoral”.

El canciller venezolano Yván Gil cuestionó a Blinken, y en una declaración divulgada por su cuenta de Telegram, dijo que “el pueblo bolivariano construye victoriosamente su destino y triturará la brutalidad de los arrogantes, mentirosos y estafadores políticos”.

El Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia de la nación llanera dieron por ganador en las elecciones a Maduro, pero no publicaron la totalidad de las actas de votación. Mientras, la oposición dijo que sus recuentos muestran una victoria de Edmundo González, quien este mes solicitó asilo político en España, luego que se dictó un orden de captura en su contra.

Estados Unidos y otros países occidentales han solicitado a las autoridades venezolanas la divulgación del detalle de la votación del 28 de julio.