Blinken dice que ataque de Hamas pudo tener como objetivo interrumpir posible acuerdo entre Israel y Arabia Saudita
“No sería una sorpresa que parte de la motivación haya sido interrumpir los esfuerzos para unir a Arabia Saudita e Israel, junto con otros países que pueden estar interesados en normalizar las relaciones con Israel”, afirmó el secretario de Estado norteamericano a CNN.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que parte de la motivación del último ataque de Hamas contra Israel podría haber sido interrumpir una posible normalización de los lazos entre Israel y Arabia Saudita, y agregó que Washington anunciará nueva ayuda a Israel el domingo.
Los combatientes de Hamas arrasaron ciudades israelíes mientras el país sufría el sábado su día más sangriento en décadas y posteriormente atacaron a los palestinos con bombardeos aéreos en Gaza el domingo, con cientos de muertos en ambos lados y una espiral de violencia que amenazaba con una nueva gran guerra en Medio Oriente.
“No sería una sorpresa que parte de la motivación haya sido interrumpir los esfuerzos para unir a Arabia Saudita e Israel, junto con otros países que pueden estar interesados en normalizar las relaciones con Israel”, dijo Blinken a CNN en una entrevista el domingo.
Blinken añadió que Estados Unidos también ha tomado nota de los informes de varios estadounidenses asesinados y desaparecidos en Israel y que Washington está tratando de verificar los detalles y las cifras.
El secretario de Estado dijo que los detalles de la nueva ayuda estadounidense a Israel se harán públicos más adelante, mientras calificó el ataque a Israel como un “ataque terrorista por parte de una organización terrorista”.
“Estamos analizando solicitudes adicionales específicas que han hecho los israelíes. Creo que es probable que escuchen más sobre eso hoy”, dijo Blinken a CNN.
Blinken agregó que hubo relativa calma el domingo en la mayor parte de Israel, pero intensos combates en Gaza, un enclave palestino bloqueado por Israel que ha sido testigo de semanas de protestas de grupos juveniles debido a agravios de larga data relacionados con la causa nacional palestina y una prolongada lucha económica.
Añadió que todavía no había ninguna evidencia por parte de Estados Unidos de que Irán estuviera detrás del último ataque en Israel, pero destacó los vínculos de larga data entre Irán y Hamas, que gobierna Gaza.
El ataque de Hamas lanzado al amanecer del sábado representó la mayor y más mortífera incursión en Israel desde que Egipto y Siria lanzaron un ataque repentino en un esfuerzo por recuperar el territorio perdido en la guerra de Yom Kippur hace 50 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.