El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este martes que el gobierno estaría encantado de trabajar con el Congreso estadounidense para formular “una respuesta adecuada” a la petición del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de dictar órdenes de detención contra líderes israelíes por la guerra de Gaza.
En una comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Blinken calificó la medida como una decisión “profundamente equivocada” que complicaría las perspectivas de alcanzar un acuerdo en las negociaciones sobre la liberación de los rehenes y la búsqueda de un alto el fuego.
El fiscal principal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció que ha solicitado órdenes de detención contra los principales líderes implicados en el conflicto en Gaza entre Israel y Hamas.
Khan afirma tener “motivos razonables para creer” que se han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad, y señala al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, como presuntos responsables.
Además, considera posibles responsables a tres líderes de Hamas: Yahya Sinwar, líder del grupo en Gaza, así como a los dirigentes Ismail Haniya y Mohammed al Masri.