El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, regresó este lunes a Israel tras una gira que le ha llevado por varios países árabes de la región, en medio de las tensiones por los combates entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Blinken tiene previsto entrevistarse con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y otros responsables oficiales en su nueva estancia en Israel, tal y como explicó un portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, citado por medios estadounidenses.

Blinken ya visitó Israel el pasado jueves y después se desplazó a Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin y Qatar en una gira diplomática en respuesta a los ataques de Hamas contra Israel del pasado 7 de octubre.

Blinken ha partido este domingo desde El Cairo, país clave por tener la única frontera terrestre con Gaza que no corresponde a territorio israelí.

Desde allí, el jefe de la diplomacia estadounidense ha instado a Israel a evitar daños civiles. “El modo en el que Israel lo haga es importante. Se tiene que hacer de forma que reafirme los valores que compartimos, adoptando todas las precauciones posibles para evitar daños a civiles”, ha afirmado. “Israel tiene el derecho y la obligación de defenderse de Hamás y asegurarse de que esto no vuelva a ocurrir”, ha remachado.

Blinken se ha reunido durante su estancia en Egipto con el presidente Abdelfatá al Sisi, quien ha criticado al responsable estadounidense por decir que viajó a Israel “como judío”. Al Sisi ha recordado que él mismo creció junto a judíos en Egipto y que jamás fueron perseguidos por su religión. Blinken ha respondido que viene “como ser humano” afectado por las “atrocidades” de Hamás.