Blinken reprende la “escalada de acciones” de Pekín en el mar, preocupado por Taiwán

57th ASEAN Foreign Ministers' Meeting at the National Convention Center in Vientiane
REUTERS/Chalinee Thirasupa

Blinken señaló a China por las acciones hostiles de su guardia costera contra Filipinas, aliado de Estados Unidos en el tratado de defensa.


El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, criticó el sábado en una cumbre las “acciones cada vez más graves e ilegales” de Pekín en el Mar de China Meridional, mientras que su homólogo ruso afirmó que Washington ha avivado la ansiedad con su plan de disuasión nuclear junto a su aliado Seúl para la península coreana.

Blinken señaló a China por las acciones hostiles de su guardia costera contra Filipinas, aliado de Estados Unidos en el tratado de defensa, en el Mar de China Meridional.

Pero también elogió a los dos países por su diplomacia después de que Manila completara el sábado una misión de reabastecimiento de tropas en un banco de arena disputado, sin impedimentos por parte de China.

Blinken asistía al Foro Regional de la ASEAN, centrado en la seguridad, junto a diplomáticos de grandes potencias como Rusia, India, China, Australia, Japón y la UE, en el que se debatieron los conflictos de Gaza y Ucrania, las ambiciones nucleares de Corea del Norte y la tensión en el Mar de China Meridional.

La pequeña presencia de tropas filipinas en un antiguo buque de la marina estadounidense encallado en Second Thomas Shoal ha enfurecido a China durante años. Los países han protagonizado repetidos altercados, lo que ha provocado la preocupación regional por una escalada que podría desembocar en una intervención estadounidense.

Las dos partes llegaron esta semana a un acuerdo sobre cómo llevar a cabo esas misiones.

“Nos complace tomar nota del exitoso reabastecimiento realizado hoy en el banco Second Thomas”, declaró Blinken a los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), anfitriona de las reuniones en Laos.

“Lo aplaudimos y esperamos que continúe en el futuro”.

Blinken mantuvo conversaciones con el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, al margen de la reunión, en su sexto encuentro desde junio de 2023, cuando la visita de Blinken a Pekín marcó una mejora en los tensos lazos entre las dos mayores economías del mundo.

Blinken habló con Wang sobre Taiwán y su preocupación por las recientes “acciones provocadoras” de Pekín, entre ellas un bloqueo simulado durante la toma de posesión del presidente de Taiwán, Lai Ching-te, según declaró un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.