El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió el miércoles en Bruselas con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, mientras la Administración saliente de Biden intentaba cimentar el apoyo a Ucrania antes del regreso de Donald Trump como presidente.
El presidente electo Trump, que ha cuestionado el apoyo militar de Estados Unidos a Ucrania, dice que acabará rápidamente con la guerra de Rusia sin decir cómo, lo que suscita preocupación entre los aliados de Estados Unidos de que podría tratar de obligar a Kiev a aceptar la paz en los términos de Moscú.
El presidente Joe Biden espera aumentar la ayuda a Ucrania antes de dejar el cargo el 20 de enero, mientras Rusia avanza a lo largo de una línea de frente de más de 1.000 kilómetros.
Se espera que Blinken debata en Bruselas cómo los aliados de Estados Unidos pueden asumir un mayor liderazgo en el apoyo a Ucrania ante la incertidumbre sobre el futuro papel de Washington. Él y Rutte se reunieron en la sede de la Alianza.
Está previsto que Blinken se reúna posteriormente con el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, según la agenda del Departamento de Estado.
También se reunirá el miércoles en Bruselas con el comandante supremo aliado de la OTAN en Europa, el general Christopher Cavoli, con altos cargos de la UE y con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy.