El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, debatió hoy lunes la situación en Gaza con el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, en el marco de los esfuerzos de la autoridad estadounidense por calmar las tensiones regionales por la guerra entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.

Tras la reunión, la autoridad en un punto de prensa fue consultado acerca de una aparente falta de progreso para lograr minimizar la cifra de civiles fallecidos y en incrementar la ayuda humanitaria en Gaza.

“Tenemos formas muy concretas de hacer eso. Y creo que se verá en los próximos días que la asistencia puede expandirse en maneras significativas”, sostuvo, según consignó CNN.

Los países esperan que nosotros (Estados Unidos) hagamos algo. Y nosotros obviamente no estamos de acuerdo en todo, pero en este momento hay puntos de vista comunes sobre algunos de los imperativos”, expresó.

Consultado por el medio estadounidense sobre los pasos discutidos la semana pasada con las autoridades israelíes sobre la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, Blinken sostuvo que Washington se encuentra activamente trabajando en este problema.

“Cuando se trata de pausas humanitarias, estamos involucrados con los israelíes en los aspectos prácticos particulares de esto. Sin embargo, un aspecto crítico es ver avances en el caso de los rehenes. Eso es algo en lo que estamos intensamente concentrados”, afirmó.

El secretario de Estado, que se encuentra de gira por Medio Oriente, aterrizó en Ankara el domingo por la noche y el lunes por la mañana mantuvo conversaciones con el ministro turco de Relaciones Exteriores, Hakan Fidan, a las que siguió una reunión de delegaciones.

Hoy me reuniré con los líderes del gobierno (turco) para tratar de evitar que se extienda el conflicto en Gaza y encontrar formas de aumentar el flujo de ayuda humanitaria”, dijo Blinken en un post en la red social X.

La reunión entre Blinken y Fidan duró dos horas y media, según informó un funcionario del Departamento de Estado estadounidense. No estaban previstas conversaciones entre Blinken y el presidente Tayyip Erdogan, que ha criticado a Estados Unidos por su “apoyo ilimitado a Israel”.

Washington quiere evitar un conflicto regional más amplio y ha intensificado la diplomacia con países de toda la región cuyos pueblos se han enfurecido por el bombardeo israelí de Gaza.

Funcionarios sanitarios de Gaza, controlada por Hamas, aseguran que más de 9.770 palestinos han muerto hasta ahora en la guerra, que comenzó cuando Hamás mató a 1.400 personas y tomó más de 240 rehenes en el sur de Israel el 7 de octubre.

Turquía, miembro de la OTAN y partidaria de una solución de dos estados en Oriente Medio, ha intensificado sus críticas a Israel a medida que se agravaba la crisis humanitaria en Gaza. También acoge a miembros de Hamás, considerada una organización terrorista por los países occidentales, pero no por Ankara.