El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se va a reunir con Wang Yi, el principal asesor de política exterior del presidente chino, Xi Jinping, durante la celebración de la cumbre anual que celebra el bloque comunitario con los países miembro de la Asociación de Estados del Sudeste Asiático (ASEAN), según ha publicado CNN.
Esta reunión se dará en el marco de un intento entre ambos países de mejorar las relaciones bilaterales y por el que ya se han producido numerosos encuentros entre altos cargos chinos y estadounidenses, incluida la última visita a Pekín hace unos días de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
El pasado 19 de junio, Blinken se reunió en China con Wang tras meses en un “momento crítico” para las relaciones entre ambos países, según aseguraron las autoridades chinas.
Además, fue la primera visita de alto nivel al gigante asiático por parte de un alto cargo estadounidense desde 2019, cuando el entonces secretario de Estado Mike Pompeo viajó a China.
Las relaciones entre ambos países se han visto deterioradas en los últimos meses debido a los roces comerciales y alianzas internacionales que los separan, y acabaron por descarrilar primero en agosto del año pasado, con la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la cámara baja del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi, y en febrero de este año con el derribo por parte del Ejército estadounidense de un presunto globo espía chino, considerada sonda meteorológica, según Pekín.