El secretario de Estado de norteamericano, Antony Blinken, ha tachado este jueves de “totalmente irresponsable” al presidente ruso, Vladimir Putin, por su anuncio sobre la renovación de la doctrina nuclear de Rusia, que amplía el tipo y origen de las amenazas contra la seguridad del país.

“Es totalmente irresponsable y creo que muchos en el mundo han hablado claramente de eso cuando él ha hecho ruido sobre el tema nuclear, incluyendo China en un pasado”, ha subrayado Blinken durante una entrevista con la cadena de televisión MSNBC.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso en el foro de la Semana de la Energía de Rusia en Moscú, el 26 de septiembre de 2024. Foto: Reuters

Blinken ha considerado además que este tipo de anuncios “mientras el mundo se reúne en Nueva York” en el marco de la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas -donde hay incluso reuniones sobre desarme y no proliferación- “jugarán una mala pasada” a Rusia.

Los nuevos criterios van más allá de las amenazas nucleares contra Rusia. Putin aseguró en la víspera que estaría justificada una respuesta nuclear “incluso si el enemigo, utilizando armas convencionales, crea una amenaza crítica” a la soberanía rusa. El ataque de un “Estado no nuclear” apoyado por otro que sí lo es también será considerado como un “ataque conjunto a Rusia”.

Estos comentarios suponen una advertencia a los países occidentales ante la posibilidad de que den el visto bueno al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para llevar a cabo ataques con armamento de largo alcance sobre territorio ruso. Putin ya advirtió de que si accedían a tal extremo, supondría la entrada de la OTAN en una “guerra con Rusia”.