El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este viernes a China en el marco de un desplazamiento internacional en el que realizará también un desplazamiento a Reino Unido, según ha confirmado el Departamento de Estado, tras días de especulaciones en torno a una visita de Blinken al gigante asiático.
“El secretario de Estado, Antony Blinken, viajará a Pekín, China, y Londres, Reino Unido, entre el 16 y el 21 de junio”, dijo el miércoles el portavoz del Departamento, Matthew Miller, que especificó que durante su estancia en China se reunirá con altos cargos del país “para discutir la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación para gestionar de forma responsable las relaciones entre Estados Unidos y China”.
Asimismo, desveló que Blinken “abordará también asuntos de preocupación bilateral, temas globales y regionales y la potencial cooperación sobre los desafíos transnacionales compartidos”, horas después de que el secretario de Estado mantuviera una conversación telefónica con su homólogo chino, Qin Gang.
Tras la conversación, Qin apuntó que “desde principios de año, las relaciones sino-estadounidenses han tropezado con nuevas dificultades y desafíos”, al tiempo que remarcó que la responsabilidad de estas potencias “es clara”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores del gigante asiático.
“China siempre ha considerado y manejado las relaciones sino-estadounidenses de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación ganar-ganar planteados por el presidente Xi Jinping”, declaró, antes de recalcar que ha trasladado a Blinken “su firme posición sobre las principales preocupaciones de China”, aspectos que ha indicado que Washington “debe respetar”.
Por otra parte, Miller reseñó que Blinken participará en la Conferencia de Recuperación de Ucrania en Londres, que tiene como objetivo “movilizar apoyo internacional de los sectores público y privado para ayudar a Ucrania a recuperarse de los brutales ataques de Rusia”. “Mientras esté allí, se reunirá también con sus homólogos de Reino Unido, Ucrania y otros socios y aliados”, zanjó.