El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, coincidirán en la reunión del G20 que se celebra en Río de Janeiro hoy y mañana, en un contexto mundial marcado por las guerra en Medio Oriente y en Ucrania.

Esta será la primera ocasión en la que coinciden los diplomáticos de Estados Unidos y Rusia tras la muerte la semana pasada en prisión del líder opositor ruso Alexei Navalny, un acontecimiento que ha tensado aún más las relaciones entre los dos países, según informó la Agencia EFE.

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio Planalto en Brasilia, Brasil, el 21 de febrero de 2024. Foto: Reuters

Por el momento, no se ha informado de que los líderes se encuentren cara a cara en Río. Blinken llegó a Brasil la noche del martes y fue recibido este miércoles por el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia, antes de participar en la reunión del G20 de Río. El jueves, el secretario de Estado se dirigirá a Buenos Aires, para encontrarse con el Presidente argentino, Javier Milei, en un gesto de apoyo al Gobierno del líder ultraliberal.

En tanto, Lavrov inició este lunes en La Habana una gira por Cuba y Venezuela, los dos principales aliados latinoamericanos de Rusia, antes de viajar a Río para participar en el G20. A diferencia de Blinken, Lavrov no tiene previsto extender su viaje a Brasilia, ciudad que visitó en abril del año pasado y donde fue recibido en una audiencia privada por Lula.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (derecha), y el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (izquierda), en una reunión donde expresan su rechazo a los "métodos dictatoriales y de chantaje" de EEUU. Foto: Presidencia de Venezuela

En septiembre pasado, ambos coincidieron en la cumbre del G20 en Nueva Delhi y en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Ucrania. La reunión de Cancilleres en India fue su primer contacto en persona desde la invasión rusa a Ucrania. Antes de ese encuentro bilateral, ambos diplomáticos habían tenido una conversación telefónica en abril tras el arresto en Rusia del periodista estadounidense Evan Gershkovich.

En un mundo desgarrado por conflictos y divisiones, Brasil, que asumió la presidencia rotatoria del G20 de manos de India en diciembre, ha expresado esperanzas en lo que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva llama “el foro con mayor capacidad para influir positivamente en la agenda internacional”, según informa la cadena France 24.

Pero su intento de hacer del G20 un espacio para encontrar puntos en común se vio perjudicado el domingo cuando el Presidente desató una tormenta diplomática al acusar a Israel de “genocidio”, comparando su campaña militar en la Franja de Gaza con el Holocausto. Los comentarios provocaron indignación en Israel, que lo declaró “persona non grata” y podrían eclipsar cualquier intento de reducir la escalada del conflicto a través del G20.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este lunes que está considerando imponer nuevas sanciones a Rusia por la muerte de Alexei Navalni, de la que ha responsabilizado a Vladímir Putin junto con otros líderes occidentales. Y este martes el mandatario demócrata vetó una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre un alto el fuego en Gaza, diciendo que el texto pondría en peligro las negociaciones en curso, incluida la liberación de los rehenes en poder de Hamas.

El presidente estadounidense Joe Biden habla tras conocerse el fallecimiento del líder opositor ruso Alexei Navalny, durante breves declaraciones en el Sala Roosevelt en la Casa Blanca en Washington, EE.UU., 16 de febrero de 2024. Foto: Reuters

El panorama es igualmente pesimista respecto de la guerra de Rusia en Ucrania, que también tiene divididos a los miembros del G20. El canciller chino, Wang Yi, estará ausente en esta reunión, que servirá para preparar la Cumbre del foro de cooperación económica internacional que Brasil organizará el próximo noviembre, también en Río de Janeiro.