Un grupo de 27 exjefes de Estado hispanoamericanos, que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidió este lunes a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; México, Claudia Sheinbaum, y Colombia, Gustavo Petro, que reconozcan al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
Los exmandatarios, entre ellos Eduardo Frei Ruiz-Tagle, exigieron en una declaración a estos gobiernos que cesen en sus “comportamientos omisivos” y reconozcan a González Urrutia como “el presidente democráticamente elegido por los venezolanos”, según reporta el diario local ‘El Nacional’
La declaración fue resultado de las conclusiones y recomendaciones alcanzadas durante su IX Diálogo Presidencial realizado entre el 16 y 17 del presente mes en Miami.
El mismo medio venezolano consigna que los exjefes de Estado centraron su análisis en el que consideran “fraude electoral” gestado en los comicios presidenciales del 28 de julio, en los que el Consejo Nacional Electoral del país llanero declaró ganador a Nicolás Maduro, sin hasta ahora haber presentado la totalidad de las actas de votación.
La oposición venezolana rechaza los resultados y, al amparo de actas electorales que hicieron públicas, considera que su candidato, Edmundo González Urrutia, actualmente exiliado en España, fue el ganador y es el presidente electo de Venezuela, como así también lo consideraron los exgobernantes reunidos en el Miami Dade College (MDC), sede del evento.
Preservar la democracia
La declaración de este lunes insiste en que Brasil, México y Colombia -que inicialmente actuaron como mediadores con el régimen chavista- reconozcan a González Urrutia como mandatario de Venezuela y que este tome posesión del cargo el 10 de enero, debido a que “solo así se conseguirá que en sus respectivas naciones se preserve la democracia”.
De lo contrario, agrega la declaración, esa omisión acusará a estos gobiernos de “colusión activa con el régimen represor de Venezuela y sus crímenes de lesa humanidad”.
Denuncian además los exlíderes iberoamericanos que el Poder Electoral que reconoció la victoria de Maduro “está sometido a la dictadura” del mandatario venezolano, “ha irrespetado la Constitución y las ley” y se ha negado a hacer públicas las actas electorales y sus resultados.
Se muestran convencidos de que “el dictador Maduro” se ha atribuido “falsamente la victoria electoral”, algo que, de ser aceptado, ”afectará gravemente la experiencia democrática en la región”.
Junto al expresidente Frei figuran Mario Abdo (Paraguay), Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta (Panamá), Felipe Calderón (México), Rafael Ángel Calderón y Laura Chinchilla (Costa Rica), Alfredo Cristiani (El Salvador),Iván Duque (Colombia), Vicente Fox (México) y Federico Franco (Paraguay) e Hipólito Mejía (República Dominicana).
También suscribieron la declaración los exmandatarios Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Guillermo Lasso, (Ecuador), Mauricio Macri (Argentina), Jamil Mahuad (Ecuador), Carlos Mesa (Bolivia), Lenin Moreno (Ecuador), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia), Mariano Rajoy (España), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Álvaro Uribe (Colombia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).