La directora de Migración de Bolivia, Katherine Calderón, afirmó este miércoles que no se procedió a la entrega del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman a las autoridades nacionales debido a que desde Chile no se ha realizado el pedido de extradición.
Muñoz Hoffman, el único de los protagonistas de la “fuga del siglo” que hasta ahora no había sido ubicado, fue detenido el lunes en la ciudad de La Paz por mantener una condición migratoria irregular. Y, pese a que en su contra pesaba una notificación roja de la Interpol, fue dejado en libertad este martes por las autoridades bolivianas.
Y, según recoge la prensa boliviana, este miércoles la directora de Migración negó versiones que señalaban que Muñoz Hoffman haya sido puesto en libertad debido a “órdenes superiores”.
“Es totalmente falso que existan órdenes superiores en los procesos de extradición. Lo que Bolivia busca es el cumplimiento del derecho internacional y, obviamente, la cooperación jurídica internacional para el requerimiento de la extradición de esta persona, ya que no se ha sustanciado el requerimiento, por parte de la República de Chile, para que esta persona sea extraditada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y ante el Tribunal Supremo de Justicia”, afirmó Calderón.
Cabe recordar que desde la PDI informaron el martes que desde Interpol Bolivia les señalaron que se había dejado en libertad al exmiembro del FPMR debido a que no reconocían la notificación roja como un mecanismo de detención. Esa jornada, la Corte Suprema activó la solicitud de extradición.
En este marco, la directora de Migraciones indicó este miércoles conocer la existencia de la notificación roja y, en este sentido, aseguró que comunicó a las autoridades chilenas la localización de Muñoz Hoffman.
Agregó que, de acuerdo a los protocolos, Interpol y la policía boliviana deben conocer el domicilio actual del exfrentista, quien junto a otros tres miembros del FPMR se fugó de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en 1996 a bordo de un helicóptero.