Más de 400 ciudadanos bolivianos que cumplieron un periodo de cuarentena de 14 días en la frontera con Chile comenzaron a desplazarse este viernes hacia sus ciudades de origen, informó el gobierno de Jeanine Áñez que prepara la zona para albergar a otro contingente similar.

“Los 439 bolivianos que se encontraban en el campamento (fronterizo) de Pisiga han cumplido hoy los 14 días de cuarentena y fueron debidamente diagnosticados para retornar a sus regiones”, dijo en rueda de prensa el ministro de la Presidencia de ese país, Yerko Núñez.

Pisiga (Oruro), se prepara ahora para recibir a otro grupo de 430 bolivianos que estuvo una semana en Iquique bajo vigilancia epidemiológica.

En las carpas instaladas en Pisiga seguirán una semana más en el mismo régimen, dijo la autoridad.

En tanto, en Iquique permanecerá otro grupo de bolivianos bajo control sanitario una semana más antes de retornar al país. La ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, señaló anteriormente que se trata de un grupo de 380.

El regreso de bolivianos a su país se ha convertido en un conflicto para el gobierno transitorio de Áñez, que ha recibido pedidos de organismos internacionales para que franquee las puertas a sus compatriotas.

Hace más de una semana se produjeron choques en la frontera entre civiles que querían ingresar a Bolivia y militares del país.

Bolivia decidió cerrar sus fronteras terrestres y su espacio aéreo hasta el 30 de abril para frenar la expansión del coronavirus, que hasta la fecha deja más de 460 contagios y más de 30 decesos.