Durante un encuentro con simpatizantes, el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aseguró que el país “está quebrado” y no hay nada que pueda hacer para cambiar dicha situación, debido a la pandemia del coronavirus.

Además culpó a los medios de comunicación de ese país de “potenciar” el Covid-19.

“Brasil está quebrado. No puedo hacer nada. Quería tocar la mesa del Impuesto sobre la Renta ... Hubo este virus, potenciado por los medios que tenemos...”, indicó afuera del Palacio de la Alvorada en relación a la situación económica del gigante sudamericano.

Bolsonaro adelantó que el país no podrá continuar entregando ayuda económica a los brasileños que han sido afectados por las restricciones aplicadas para combatir el coronavirus en algunos estados.

El sábado, el Mandatario fue duramente criticado por generar un tumulto en una playa de Sao Paulo.. El jefe de Estado brasileño llegó hasta la zona sin usar mascarilla y comenzó a llamar a la gente para que se reuniera cerca de él mientras cantaba en contra de la distancia social.

“En el momento en que Brasil necesita de paz y actitudes para combatir la pandemia y salvar vidas, el Presidente Bolsonaro nos ataca una vez más, cobardemente. La inoperancia y el negacionismo del Gobierno de este Presidente estimularon la muerte de 194 mil brasileños por Covid-19”, señaló el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

Brasil registra más de 7,7 millones de casos confirmados de coronavirus y se acerca a los 200 mil decesos.

Nuevo confinamiento en Amazonas

El estado brasileño de Amazonas (norte) decretó un nuevo confinamiento de 15 días a partir del día lunes, con suspensión de los servicios considerados no esenciales para contener un repunte de la pandemia de Covid-19.

La capital regional, Manaos, una de las ciudades más golpeadas durante los primeros meses de la pandemia, revivió este fin de semana imágenes de hospitales llenos y de camiones frigoríficos habilitados para conservar los cuerpos en espera de inhumación.

El estado contabiliza casi 203 mil casos confirmados y 5.368 decesos por coronavirus, según datos del Ministerio de la Salud. Proporcionalmente, ocupa el undécimo lugar entre los 27 estados brasileños en número de contagios, pero el tercero (junto al vecino Roraima y a Mato Grosso) en cantidad de fallecidos.