La oportunidad elegida por Jair Bolsonaro para su debut internacional no podía ser mejor. Con las ausencias de Donald Trump y de los principales líderes europeos, el Presidente brasileño podría convertirse en la estrella del Foro Económico Mundial de Davos, donde hoy pronunciará su discurso. Con una agenda basada en reformas económicas, lucha anticorrupción y libre comercio sin distinción ideológica, el excapitán de Ejército -que ha ensalzado abiertamente a represores de la dictadura- busca suavizar su imagen en el exterior y presentar "un Brasil diferente".
Bolsonaro pronunciará su discurso en la apertura del foro a las 11:30. Según el mandatario, el texto fue preparado y revisado por varios ministros y será "muy corto, objetivo, claro". La Agencia Brasil precisó que en su alocución posiblemente demostrará su preocupación por el empeoramiento de la crisis en Venezuela y dará su punto de vista sobre temas como globalización, tecnología e innovación. Respecto a la crisis venezolana, el Presidente brasileño afirmó ayer a su llegada a Davos que espera que el régimen de Nicolás Maduro cambie rápidamente. "Venezuela está con problemas (...), esperamos que rápidamente cambie el gobierno", afirmó. Además de su discurso, se espera que Bolsonaro participe en un panel sobre la crisis en Venezuela y en otro denominado
"El futuro de Brasil". También se prevé que mantenga reuniones con sus pares de Colombia, Iván Duque; de Perú, Martín Vizcarra y de Ecuador, Lenín Moreno, todos miembros del Grupo de Lima que desconoce al gobierno de Maduro.
El líder de la ultraderecha en Brasil ya adelantó en sus redes sociales que ofrecerá la imagen de un país "diferente", "libre de las amarras ideológicas y la corrupción generalizada", de la que culpa a los gobiernos petistas de Lula y Rousseff.
Y ayer, en una entrevista en el hotel donde se hospeda en Suiza, Bolsonaro dijo que va a buscar negocios "sin sesgo ideológico" y que pretende mostrar las medidas que su gobierno está adoptando para que el mundo "restablezca la confianza" en Brasil. "Estamos aquí para mostrar que Brasil ha cambiado", reiteró.
Según O Estado de Sao Paulo, Brasil lleva a Davos una propuesta para acelerar el proceso de reforma de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y tratar de acomodar los intereses de exportadores de productos agrícolas y las exigencias del gobierno de Donald Trump.
La comitiva oficial de Bolsonaro la integran los ministros Paulo Guedes, de Hacienda; Ernesto Araújo, de RR.EE. y el titular de Justicia, Sergio Moro. Junto al mandatario también viajó su hijo, el diputado Eduardo Bolsonaro, quien dijo que hablará "del problema migratorio de los venezolanos en la frontera con Roraima".
El estreno internacional de Bolsonaro se da en momentos que aumenta la presión en torno a su hijo Flávio, senador electo, quien está bajo la mira de las autoridades por una serie de depósitos fragmentados en su cuenta bancaria en 2017, y por otras transacciones realizadas desde cuentas de un exasesor de su gabinete. La Fiscalía de Río de Janeiro informó ayer que el hijo mayor del Presidente es investigado en la esfera civil.