El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, felicitó este martes al presidente electo de Perú, Pedro Castillo, y expresó la voluntad de su gobierno de “fortalecer los lazos” entre ambos países.

“Felicito al señor Pedro Castillo Terrones por su elección a la presidencia de Perú”, manifestó Bolsonaro, según un mensaje compartido por el perfil de Twitter de la Secretaría de Comunicación del Ejecutivo brasileño.

Asimismo, el mandatario reafirmó su deseo de “con las autoridades peruanas para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones”. “¡Felicitaciones al pueblo peruano!”, concluyó.

Bolsonaro ha seguido así la línea de mensajes compartidos por los gobiernos de países de América Latina, como Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, México o Argentina, que han saludado a la proclamación de Castillo como vencedor de la segunda vuelta presidencial del país andino.

El Jurado Nacional de Elecciones puso el lunes fin a la espera de casi dos meses en la certificación de los resultados electorales tras una segunda vuelta muy ajustada y empañada por acusaciones de fraude e irregularidades.

Finalmente, el líder de Perú Libre fue declarado ganador, tras obtener el 50,12 por ciento de los apoyos frente a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien se hizo con el 49,87 por ciento de los votos.

El JNE anunció que desestimaba por unanimidad los cinco últimos recursos presentados por Fuerza Popular contra el proceso electoral y, seguidamente, Fujimori adelantó que reconocería esos resultados, si bien insistió en sus denuncias de fraude electoral.