El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro resolvió no establecer una base militar estadounidense en Brasil según informó el diario local Folha do Sao Paulo.
El mandatario desistió de la idea y le pidió a ministro de Defensa el general Fernando Azevedo e Silva que le informara a los miembros de las Fuerzas Armadas. Esto debido a la negativa que habría tenido la iniciativa al interior de los cuerpos del Ejército.
La base estadounidense en territorio brasileño había sido una idea de la que había hablado el jefe de Estado con los medios. "Es un asunto económico, pero también puede ser bélico" y no descartó la idea de instalar el recinto militar: "el tema físico puede ser hasta simbólico".
Posteriormente fue tratada por el canciller Ernesto Araújo, quien confirmó la apertura de Bolsonaro a una posible base estadounidense en una entrevista con periodistas en Lima el viernes, tras un encuentro de cancilleres de la región sobre la crisis por la que atraviesa Venezuela.
Sin embargo, la idea no habría sido bien recibida al interior de las Fuerzas Armadas y habría sido fuertemente criticada por los altos mandos.
Estados Unidos tiene 800 bases militares distribuidas en 80 países diferentes.