A dos días del cambio de Argentina –en que Alberto Fernández dejará oficialmente la Presidencia y asumirá el libertario Javier Milei– el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegó al país para participar de la ceremonia y tuvo una reunión privada con el presidente electo.
Además, decidió salir a caminar por la calle Florida, ya que “quiere hacer un test de popularidad”, según dijo su hijo, Eduardo Bolsonaro. En una zona donde abundan los turistas, la llegada del exmandatario generó una gran sorpresa y muchos sacaron sus celulares para registrar el momento en video.
Posteriormente, se dirigió al Hotel Libertador donde se encuentra hospedado Milei desde las elecciones generales del 22 de octubre. El exmandatario brasileño ingresó al hotel alrededor de las 10 para reunirse con el presidente electo.
Después de estar alrededor de una hora y media dentro del hotel, Bolsonaro tuvo un punto de prensa donde reveló algunos detalles de la reunión con Milei y expresó sus opiniones sobre la realidad política local.
“Fue una conversación entre amigos, un retrato de lo que vive Argentina. Hablamos de economía. Todo el mundo sabe que su escuela es la austriaca, que tiene que tomar medidas rápidas. Tenemos una hiperinflación cerca. (Milei) es consciente de la responsabilidad que tiene y cómo se encuentra el país.”, empezó diciendo el brasileño.
En ese sentido, Bolsonaro aseguró que no le “sorprendió el triunfo de Milei, los argentinos votaron por un cambio”, y por último dejó un deseo de “buena suerte al pueblo argentino”.
“Lo encuentra en una situación crítica, más crítica que Brasil”, apunto.
Presidente Boric viajará al cambio de mando en Argentina
El Presidente Gabriel Boric asistirá a la asunción de Milei en Buenos Aires junto al canciller, Alberto van Klaveren; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; y el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
La delegación junto al Presidente viajará al país vecino durante la tarde del sábado 9 de diciembre y retornarán a Chile luego de la ceremonia.
Además de los diferentes Mandatarios que confirmaron su presencia en la asunción de Milei, algunos desistieron de asistir, como es el caso de Lula da Silva y Gustavo Petro, presidentes de Brasil y Colombia respectivamente.
De acuerdo a lo precisado desde el área de comunicaciones de la Presidencia, la Transmisión de Mando Presidencial de Argentina se realizará en el Congreso trasandino y, posterior a eso, el Presidente Gabriel Boric y las demás delegaciones extranjeras e invitados especiales irán a la Casa Rosada para saludar al recién asumido mandatario argentino, Javier Milei.